Reiteran la importancia de descacharrizar y eliminar posibles criaderos para prevenir el Dengue en Misiones

Con la llegada de las altas temperaturas y en la época en donde se intensifica la reproducción del mosquito Aedes aegypti, refuerzan la sensibilización y concientización acerca de los cuidados que se deben realizar, para prevenir la enfermedad.

El director de Saneamiento Ambiental, Fabián Zelaya, señaló que el trabajo de prevención del Dengue, se realiza durante todo el año, especialmente en los periodos de inter-brote, durante el otoño y el invierno. De esta manera, aseveró que «cuanto más criaderos se eliminan durante el verano, la reproducción del mosquito portador de la enfermedad, será menor».

Lo primordial en el proceso de prevención, es evitar tener posibles criaderos para que el mosquito no circule por Misiones. “La idea es que el vecino entienda lo que es un potencial criadero y cómo eliminarlo. Desde el Ministerio Sólo Pública trabajamos de distintos monitoreos, para saber el riesgo que hay en materia de infección por dengue”, explicó Zelaya.

Asimismo, ya realizaron varios Levantamientos Rápidos de Índice de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa) a lo largo de la provincia. Los resultados de esos índices son enviados al intendente del municipio a través del Ministerio de Salud. En ese sentido, «los intendentes tendrán conocimiento acerca de los barrios o viviendas con mayor índice o mayor riesgo de que circule el mosquito transmisor».

Por su parte, el director de Saneamiento ambiental también agregó que “el barrido se hace casa por casa en ese barrio complicado. Así es como se viene trabajando de manera rutinaria y anual”. En consecuencia de los resultados, se planifican actividades de forma conjunta entre el municipio, la provincia, organizaciones no gubernamentales, fuerzas de seguridad y Control de Vectores.

En cuanto a los municipios donde aún no realizaron el LIRAa, intentarán realizarlo durante los próximos meses; pero apelan a que cada vecino tome conciencia y evite la  reproducción del mosquito. “Es sencillo: tapar, tirar, dar vuelta o poner bajo techo, todo aquel recipiente servible y lo que es inservible, descartarlo”, detalló Zelaya.

Tal vez te interese leer: San Vicente | Comenzó el operativo “Todos Contra el Dengue” en distintos barrios de la ciudad

En conclusión, cuando toman conocimiento de algún caso detectado, se hace por medio de una notificación obligatoria a la Dirección de Saneamiento Ambiental. En la misma, se especifican los nombres, dirección y número de teléfono para que se comuniquen lo antes posible y trabajen en la eliminación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas