Más de 130 expositores participaron de la Feria Matear 2022 en Buenos Aires

Organizada por el INYM, la Feria MATEAR 2022 reunió desde el viernes hasta este domingo a millones de personas en La Rural de Palermo, Buenos Aires. Misiones participó por primera vez de esta feria que reúne a autoridades y representantes de todo el sector yerbatero, así como a sus aficionados.

Desde el viernes pasado, exponentes del universo matero, compuesto por establecimientos, cooperativas y emprendedores que elaboran yerba mate de manera tradicional y también aquellos que apuntan a nuevos nichos de mercado, coparon La Rural con diferentes stands.

“Es una gran alegría contar con más de 130 expositores, sobre todo los pequeños molinos, establecimientos familiares, cooperativas y emprendedores que nos acompañaron en esta convocatoria”, subrayó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

Además de yerba mate y accesorios, los visitantes que se acercaron a la feria tuvieron a disposición varias actividades para pasar una tarde entretenida; incluso pudieron ver el partido de la Selección Argentina ante Australia.

La feria contó con dos amplios Patios Materos y un espacio de juegos para los más pequeños denominado “mate kids”. A su vez, el sector gastronómico ofreció diversos productos para acompañar las rondas materas.

“Felicitaciones al INYM por haber generado en espacio que redundará en beneficios para el sector; es una muy buena iniciativa mostrar lo que significa esta economía regional que es muy importante, no solo desde lo económico, sino también desde lo social, lo cultural y como una actividad que genera arraigo rural”, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, calificó a MATEAR como “un escenario muy interesante para instalar a la yerba mate, las costumbres vinculadas a ella; los aspectos sociales y económicos que implica en vida de los argentinos. Es una feria -añadió- que permite a muchos pequeños productores mostrar el tipo y la calidad de la yerba mate que se produce en Misiones”.

Para los expositores, sobre todos los pequeños establecimientos y emprendedores, la presencia en la feria fue una oportunidad de oro para dar a conocer sus productos. “El apoyo del INYM es muy relevante porque somos una empresa chica y familiar de Tres Capones, y nos cuesta mucho llegar a este tipo de ferias. Esto nos ayuda mucho”, comentó Lucas Pawluk, de yerba mate Sol y Lluvia.

Bahillo recorrió los stands y dialogó con productores yerbatero

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, afirmó que “esta feria destaca el valor cultural que enriquece a nuestra identidad, poniendo en valor el arraigo y empleo local que genera este sector productivo», al participar del acto de apertura de la cuarta edición de la Feria MATEAR, que se realiza en La Rural.

Bahillo felicitó al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) por la realización del evento que «une a productores con consumidores», al señalar la importancia de la participación de las y los productores de Misiones y Corrientes.

Según datos del INYM, en nuestro país hay más de 15.000 cosecheros, lo que da un aproximado de 13.000 productores, 49 cooperativas, 197 secaderos, 102 molineros y molinos. Siendo las provincias de Misiones y nordeste de Corrientes con mayor proporción de hectáreas cultivas, en un total de 209.277 hectáreas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas