Alexa

Más de 20 mil personas visitaron la feria Matear en La Rural

Además de yerba mate y accesorios, los visitantes que se acercaron a la muestra tuvieron a disposición diferentes propuestas con 130 expositores para distenderse. El gobernador Herrera Ahuad también visitó la feria.


Más de 20 mil personas ya pasaron por la feria Matear, la muestra organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que comenzó el viernes y que concluyó este domingo en La Rural en lo que constituyó la cuarta edición de este evento que convocó a establecimientos yerbateros, cooperativas y emprendedores del universo matero.

Según informaron desde la organización a Télam, 20 mil personas visitaron la muestra hasta el cierre del sábado, por lo que este domingo se superó ampliamente esta cifra.

«Es una gran alegría contar con más de 130 expositores, sobre todo los pequeños molinos, establecimientos familiares, cooperativas y emprendedores que nos acompañaron en esta convocatoria», subrayó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, tras el corte de cintas inaugural.

Además de yerba mate y accesorios, los visitantes que se acercan a la feria tienen a disposición diferentes propuestas para pasar una tarde entretenida.

Por ejemplo, la feria contó con dos amplios Patios Materos y un espacio de juegos para los más pequeños denominado «mate kids». Por su parte, el sector gastronómico ofrece diversos productos para acompañar las rondas materas.

«Es una muy buena iniciativa mostrar lo que significa esta economía regional que es muy importante, no solo desde lo económico, sino también desde lo social, lo cultural y como una actividad que genera arraigo rural», destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien acompañó el corte de cintas luego de efectuar un recorrido por varios stands.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, calificó a Matear como «un escenario muy interesante para instalar a la yerba mate, las costumbres vinculadas a ella; los aspectos sociales y económicos que implica en vida de los argentinos».

«Es una feria -añadió- que permite a muchos pequeños productores mostrar el tipo y la calidad de la yerba mate que se produce en Misiones», dijo.

Para los expositores, sobre todos los pequeños establecimientos y emprendedores, la presencia en la feria es una oportunidad de oro para dar a conocer sus productos.

«El apoyo del INYM es muy relevante porque somos una empresa chica y familiar de Tres Capones, y nos cuesta mucho llegar a este tipo de ferias. Esto nos ayuda mucho», comentó Lucas Pawluk, de yerba mate Sol y Lluvia.

Para el ministro del Agro de Misiones se destaca la diversidad de yerba que se puede encontrar como el caso de las yerbas orgánicas.

«El INYM acompaña el esfuerzo del pequeño productor misionero y eso lo valoramos», sostuvo Facundo López Sartori.

El concepto de producción yerba mate vinculada al cuidado del medio ambiente es cada vez más valorado por los consumidores y así lo entienden muchos emprendedores, como el caso de los creadores de Mathienzo. Oriundos de Río Negro, apuestan al valor agregado de la sustentabilidad.

«Apuntamos a los nuevos consumidores que no solamente aprecian la calidad del producto, sino también por nuestro propósito que es la reforestación de árboles nativos, ya que cada paquete que se vende está conectado a la reforestación en nuestra provincia y la Patagonia Argentina», explicó Nicolás Tiferes, para luego mostrar los distintos blends que combinan yerba mate con especias y pétalos de flores de la Patagonia.

Un camino similar transitan los productores de yerba mate Araí, una marca que propone alternativas con estacionamiento natural de dos y tres años.

«La gente nos preguntaba cuando volvíamos y después de dos años, llegamos nuevamente a esta gracias al INYM», concluyó Yésica Spasiuk, desde su stand en Matear 2022.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas