Alexa

Protestas en Irán: organismos informan más de 200 muertos en los últimos 3 meses

Las protestas, que se encuentran en su tercer mes, se desencadenaron por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía de la moralidad que hacía cumplir las estrictas normas sobre el hiyab obligatorio.

El presidente Ebrahim Raisi calificó el sábado a la República Islámica de Irán como garante de los derechos y las libertades, defendiendo el sistema gobernante en medio de la represión de las protestas antigubernamentales que, según Naciones Unidas, ha costado más de 300 vidas.

Mientras tanto, un alto organismo de seguridad del Estado afirmó que 200 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, habían muerto en los disturbios, una cifra significativamente inferior a la dada por el organismo mundial y los grupos de derechos.

Las protestas, que se encuentran en su tercer mes, se desencadenaron por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía de la moralidad que hacía cumplir las estrictas normas sobre el hiyab obligatorio.

Las manifestaciones se han convertido en una revuelta popular de iraníes furiosos de todas las capas de la sociedad, planteando uno de los desafíos más audaces a los dirigentes clericales desde la revolución de 1979.

Sin inmutarse por la brutal represión, los manifestantes han lanzado consignas contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y han exigido repetidamente el fin del gobierno islámico.

Tal vez te interese leer: Cumbre del Mercosur: Alberto Fernández viajará a Uruguay en medio de las fricciones con Lacalle Pou

Las autoridades culpan de la revuelta a enemigos extranjeros, como Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel.

«Irán tiene la constitución más progresista del mundo» porque une «los ideales con la democracia», dijo Raisi en un discurso ante los parlamentarios, citando a un abogado africano no identificado que dijo haber conocido hace varios años.

«La Constitución garantiza la (existencia) del sistema islámico», dijo, y añadió que también «garantiza los derechos fundamentales y las libertades legítimas».

La agencia de noticias Mizan citó al Consejo de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior diciendo que 200 personas murieron en los recientes «disturbios».

Amirali Hajizadeh, un alto mando de la Guardia Revolucionaria, declaró el lunes que 300 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, habían muerto en los recientes disturbios.

Javaid Rehman, experto independiente sobre Irán nombrado por la ONU, declaró el martes que más de 300 personas habían muerto en las protestas, entre ellas más de 40 niños.

El grupo de derechos humanos HRANA afirmó que hasta el viernes habían muerto 469 manifestantes, entre ellos 64 menores. También ha dicho que han muerto 61 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno. Se cree que se ha detenido a 18.210 manifestantes.

Un destacado clérigo musulmán suní baluch, Molavi Abdolhamid, ha pedido que se ponga fin a la represión de las protestas mediante detenciones y asesinatos, y que se celebre un referéndum para cambiar el sistema de gobierno de Irán.

«La protesta del pueblo ha demostrado que las políticas de los últimos 43 años han llegado a un callejón sin salida», dijo a finales de noviembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas