Por qué cientos de pájaros mueren en la misma esquina de Posadas

En la esquina de las avenidas Lavalle y Blas Parera de Posadas cientos y tal vez miles de pájaros mueren al año a causa de un elemento arquitectónico que embellece el paisaje pero se transformó en una trampa mortal para aves. 

Cualquier transeúnte que pase por esa esquina podrá evidenciar con sus propios ojos cómo los pájaros caen a un costado de la vereda. Algunos agonizan unos minutos, otros simplemente mueren en el acto.

Es que en toda esa cuadra hay un extenso muro perimetral que rodea el parque de una concesionaria de automóviles con una característica particular: es de vidrio templado. Entonces sucede que los pájaros en pleno vuelo no perciben la presencia de este muro debido a su transparencia e impactan de lleno contra el sólido cristal y mueren. 

En las últimas horas trascendieron en redes sociales imágenes que muestran cómo los pájaros mueren contra el vidrio, sin embargo esto sucede desde el momento en que se instaló dicho muro perimetral, hace ya varios años.


La esquina de las avenidas Lavalle y Blas Parera.


Tampoco es una novedad que las aves suelen impactar contra vidrios de por ejemplo ventanas. Sin embargo en esta esquina no es un simple ventanal, se trata de un muro perimetral de más de 100 metros de largo y unos dos metros de alto

En consecuencia el número de aves que impactan contra este vidrio es superlativo al de cualquier otro cristal instalado en domicilios particulares.


Todos los días aparecen aves muertas en esa vereda y es difícil escatimar cuántas mueren al año.


Si bien hoy existen en el mercado un sinfín de alternativas para evitar que las aves colisionen contra los cristales -pegatinas, impresión o grabado en la superficie del vidrio y hasta  lentejuelas reflectantes tridimensionales entre dos capas de vidrio– no es el caso de este muro perimetral hecho de vidrio templado. 

Al tratarse de una concesionaria de automóviles, es entendible que el arquitecto que ideó el muro, apuntó a que sea una “vidriera” y que los transeúntes puedan ver los vehículos en venta. No obstante es un muro muy vistoso y nada ecológico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas