Misiones participa por primera vez en la Feria Matear con un stand de yerba mate orgánica

La yerba mate orgánica sigue creciendo en Misiones y tendrá un espacio en la Expo Feria Nacional que organiza el INYM. Se presentará un video institucional e información sobre los avances de esta economía regional. Además, establecimientos misioneros llevan sus productos.

Por primera vez participará la Provincia de Misiones en la Expo Feria Matear que organiza el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Rural de Buenos Aires entre el 2 y el 4 de diciembre.

Con un stand del Ministerio del Agro y la Producción, y del Ministerio de Turismo, Misiones expondrá sobre la producción de yerba mate orgánica.

En la exposición se presentará un video informativo sobre la producción orgánica, un tríptico y seis marcas de yerba orgánica. En tanto que Biofábrica Misiones presentará el desarrollo de los cultivos in vitro de yerba.

El evento coincide con la Semana Nacional de Alimentos Orgánicos, por lo que el espacio misionero será una referencia en esta feria.

En el stand de Misiones estarán: Yerba Mate Pampa de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, Yerba Arapeguá de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia de Puerto Rico, Yerba Anna Park de Oberá, Yerba Mate Fidel de Eldorado; Cuatro Caminos de Campo Viera y Jesper de Itacaruaré.

Misiones es pionera en la producción de yerba mate orgánica, presente en 17 de sus departamentos. Su cultivo se remonta a mediados del siglo pasado cuando don Alberto Roth inició su cultivo en Santo Pipó creando la marca Roapipó.

“En la actualidad el sistema de producción orgánica se extiende en la provincia y ya se certificaron 3600 has, un 11% más que el año anterior, mientras que 2200 has están en transición”, destacó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.

En ese sentido, explicó que “el sistema de certificación y trazabilidad permiten a los productos misioneros posicionarse a nivel nacional e internacional, siendo una herramienta de diferenciación y agregado de valor”. “Es por estas características que definimos promocionar este producto en la Feria Matear”, resaltó Imbrogno.

Feria Matear

“Este año, desde la Mesa de producción orgánica que coordina el Ministerio del Agro y la producción, llevamos adelante la formación de 31 profesionales para la implementación de la normativa orgánica argentina orientada al cultivo de yerba mate, además de las jornadas de sensibilización en la Fundación Roth, y dos webinarios para identificar limitantes y aportar al desarrollo de la actividad desde la tecnología e innovación junto a actores del sector privado. En este espacio se elaboró un documento con acciones a desarrollar, para promover y fortalecer la Cadena de la Yerba Mate orgánica, con gran participación de actores a nivel nacional y provincial”, señaló Imbrogno.

Vale señalar que la yerba orgánica en Misiones se obtiene a partir de un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental utilizando métodos que no contaminan el aire, suelo y agua. De esta manera, se garantiza el mantenimiento de la biodiversidad y el bienestar animal. No se permiten fertilizantes y plaguicidas sintéticos, tampoco la manipulación genética.

Feria Matear

Además de los cultivos orgánicos existen 14 molinos que procesan la yerba con los estándares requeridos. Por otra parte se encuentran certificados en la provincia 39 establecimientos productores de este alimento, incluyendo 3 cooperativas agrícolas de productores de pequeña escala, una escuela de la familia agrícola y una fundación.

A partir de esta experiencia que da cuenta de las trayectoria de los productores misioneros en los sistemas de producción orgánica, el Ministerio del Agro y la Producción coordina la Mesa Provincial de Producción Orgánica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas