Héroes Misioneros de Malvinas | Desde las 21 horas y por Misiones Online TV la historia del excombatiente Mario Urdapilleta

Mario combatió en Malvinas ejerciendo como comunicante y en un nuevo capitulo de “Homenajes por los 40 años de la Guerra de Malvinas” mostramos su conmovedora historia. Desde las 21 horas por Misiones Online TV.

Este ciclo de entrevistas homenaje por los 40 años de la Guerra de Malvinas lleva meses en Misiones Online con la premisa de visibilizar la historia de todos los excombatientes misioneros o que residen en la provincia luego de la guerra. Hoy compartiremos la historia del excombatiente Mario Urdapilleta.

En su época de soldado, fue infante de Marina del batallón Nº5 de Malvinas y ejerció tareas como Comunicante en la guerra.

«No nací en Misiones, si me malcríe acá yo nací en Río de Mayo, Chubut. A  los 5 años vinimos acá, anduvimos por todo misiones, y me tocó estar en Puerto Esperanza cuando me llamaron al servicio militar obligatorio», comenzó diciendo.

El mismo partió hacia Tierra del Fuego en busca de nuevos horizontes y sin la idea de saber que iba a viajar a Malvinas. «Acá salimos con 32 grados en el tren y llegamos allá con 25 grados bajo cero», contó. 

Viajó en avión a Malvinas y debido a trayecto diferentes desde el sur del país, contó que tuvo el privilegio de ver tal cual una imagen de mapa, a las Islas Malvinas.

En los pasajes donde relató los momentos más difíciles de la guerra, contó uno de los primeros bombardeos donde los ingleses hicieron tronar la tierra con sus misiles lanzados desde barcos a más de 20 millas de la costa.

«Te pasa por la cabeza toda tu vida. Pasa el miedo, el terror, la alegría, y después y después viene el acostumbramiento. Después es normal que cada rato caen bombas, que pasan aviones. Es como si fuera un lunes y arrancamos a laburar”, contó. 

Otro de los momentos difíciles tuvo que ver con la escasez de comida y aseguró que ante la necesidad “Mis compañeros y yo nos tragábamos el humo de los cigarrillos que llegaban de regalo, te llenaba el estomago y te daba saciedad. El agua se tomaba de los charcos. Son vivencias”.

Asimismo, contó como pilotos de pucará salvaron su vida y la de sus compañeros en uno de los últimos días de la guerra: “El comandante nos dijo que esperáramos y luego nos dijo que habían dos pilotos que iban a tomar un café y después iban a ir ayudarnos. Ese fue el momento más crudo que tuvimos, puteamos todos, pero al rato vuelve a decirnos que ya iban dos aviones Pucará a ayudar. El ruido a lata y hélice que hacían ja, pero después vimos el terror y lo que produce el Pucará, era una cosa del otro mundo, era una filmación de una guerra», sentenció.

Tal vez te interese leer: #HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del ex combatiente de la Fuerza Aérea Argentina Rodolfo Fernández

La historia sigue y Mario contó muchos detalles de la dureza de combatir en Malvinas. Podrás ver la entrevista desde las 21 horas y por el canal de streaming de Misiones Online TV. Recordá también que podés revivir todas las entrevistas de este ciclo en nuestro micrositio Malvinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas