En Misiones, el patentamiento de autos creció 9,4% en noviembre

De esta manera, el acumulado en lo que va del año para la Tierra Colorada tiene un saldo positivo del 2,5%. Durante el mes pasado se patentaron 452 vehículos en la provincial y 5.796 en el año.


 

La cantidad de autos 0 Km patentados en Misiones durante noviembre ascendió a 5.796 unidades, lo que representó una suba del 17,3% interanual, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

De esta manera, la provincia logró cortar una racha negativa de tres meses con caída consecutiva y el acumulado en los 11 meses del año arroja un saldo positivo del 2,5%.

Durante el 2022 se patentaron 5.796 unidades. De acuerdo el Politikon Chaco, el acumulado del año está también por encima de igual período del 2020 (+17,2%), pero sigue debajo de  2019 (-1,6%).

 

Desempeño por jurisdicciones

 

En el escenario nacional se observa que 21 de las 24 jurisdicciones subnacionales registran subas interanuales en el patentamiento de automóviles. En el top, se ubican Formosa y Neuquén con subas por encima del 40%, y La Pampa completa el podio con una tasa de crecimiento menor (29%).

Otras once jurisdicciones crecen también en doble digito por encima del total nacional; y cuatro lo hace a doble dígito por debajo del mismo. Tres provincias (Misiones, Jujuy y Tucumán) por su parte, exhiben alzas de un dígito; por último, fueron tres las provincias que registraron bajas (Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja).

En el nivel comparativo mensual, fueron dieciséis los distritos que presentaron subas, con Tierra del Fuego y Chubut a la cabeza, únicos en crecer en doble dígito. Por su parte, son ocho las provincias que exhibieron caídas, siendo las riojanas, correntinas y santiagueñas las más importantes (únicas en descender en doble dígito).

patentamiento de autos
El patentamiento de autos en Misiones acumula un saldo del positivo en el 2022

El análisis del desempeño acumulado, por su parte, muestra que son 20 los distritos que cierran el período con alzas, y el top tres de mayores subas se ubican Santa Cruz, Neuquén y Santiago del Estero. A estas, se le suman Salta, CABA, Catamarca y Formosa que también crecen en doble dígito. Por su parte, son 4 las provincias donde el desempeño acumulado sigue siendo negativo, con Tucumán mostrando la caída más severa (-8,0%).

 

Patentamientos de motos

 

En lo referido a las motos, en noviembre se consolidó la tendencia a la baja: los patentamientos fueron por un total de 35.296 unidades y, respecto a igual mes del año anterior, registraron un descenso del 8,4%, el cuarto mes consecutivo con caídas, que equivalen a 3.254 unidades menos. Sin embargo, contra el mes previo, registró una recuperación (+6,9% con +2.270 unidades), cortando así una racha de cinco meses consecutivos de bajas.

Misiones no escapa a esa caída  y los patentamiento totalizaron 851 unidades en noviembre, un descenso interanual (-27,3%), aunque tuvo  una suba en la comparación mensual (+1,3%).

De esta forma, el acumulado período enero-noviembre 2022 cierra para Misiones con un total de 11.581 motos patentadas, y caen 7,8% contra 2021; sin embargo, se ubican por encima de los años anteriores: +51,4% contra 2020 y +40,9% vs. 2019.

patentamiento de autos

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas