Empresarios detenidos por contrabando de soja al Brasil deberán pagar 20 millones para recuperar su libertad

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas otorgó la libertad de los dos empresarios misioneros (uno de Eldorado y otro de Aurora), detenidos junto otras dos personas (con prisión domiciliaria) en el marco de la causa que se investiga el contrabando de granos, en su mayoría soja, al Brasil.

Se trata del empresario eldoradense, Mario Alberto C. y otro de Colonia Aurora, identificado como Marcelo C.

Hay otra persona (hermana del vecino de Aurora) que tiene prisión domiciliaria otorgada con una caución de $ 1.000.000. El otro implicado, también con prisión domiciliaria otorgada por la misma Cámara.

Los acusados estaban detenidos como coautores de los delitos de “asociación ilícita en concurso real con contrabando mayor agravado por la cantidad de intervinientes, por haber intervenido en los hechos funcionarios públicos en ejercicio o en ocasión de sus funciones y por haber intervenido en el hecho integrantes de las fuerzas de seguridad”. Ambos misioneros deberán pagar 20 millones para tener recuperar su libertad, a través de un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones.

La intervención de las fuerzas es en concurso ideal con “cohecho activo y falsificación de documento privado’’ . Los implicados fueron en junio de este año por Gendarmería Nacional.

La investigación la inició el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del juez Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda. En junio, en tanto, se hicieron allanamientos en distintas partes de Misiones, Santa Fe y Chaco.

De acuerdo con la investigación, camiones cargados con soja y maíz transitaban desde las provincias productoras a la zona de frontera con cartas de porte u otra documentación adulterada, donde se declaraba como destino la provincia de Misiones. Sin embargo, la carga era embolsada y cruzada desde Garaví, Corrientes, por el río Uruguay en pequeñas embarcaciones.
|
En once allanamientos realizados en simultáneo en distintas localidades de las provincias de Corrientes y Misiones, 62 toneladas de soja fueron incautadas y hubo varios detenidos. Los procedimientos fueron requeridos por el fiscal federal de Paso de los Libres, Aníbal Martínez, y ordenados por el Juzgado Federal de esa ciudad, con la intervención de su Secretaría de Derechos Humanos.

En los operativos fueron también secuestradas camionetas, automóviles, armas de fuego, municiones, cigarrillos, embarcaciones y motores fuera de borda, bidones de agroquímicos, equipos VHF (handy), fardos de alfalfa y tabaco, bolsas de maíz y alpiste, maquinaria agrícola, paneles solares, elementos informáticos, documentación y dinero en efectivo.

El valor calculado de todo lo incautado asciende a más de 60 millones de pesos. Los allanamientos se realizaron en las localidades correntinas de Gobernador Virasoro y Garaví y en las misioneras de El Soberbio, Colonia Rosales, San Vicente y Campo Viera.

Actualmente la causa pasó jurisdicción del Juzgado Federal de Oberá, a cargo de Marcos Alejandro Gallandat Luzuriaga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas