Reclaman justicia por las niñas misioneras asesinadas en Paraguay y por la aparición con vida de “Lichita” Villalba

Organizaciones sociales y familiares de María Cármen y Lilian Mariana Villalba, las dos niñas misioneras de 11 años, asesinadas por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) del Paraguay en un monte del vecino país, el pasado 2 de septiembre del 2020, siguen reclamando "justicia".

Organismos de Derechos Humanos y distintas organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en distintos puntos de la Argentina y Paraguay en apoyo a la familia de las niñas masacradas.

Además, los manifestantes reclamaron por el esclarecimiento de la desaparición forzada y aparición con vida de una prima de ellas, que también había viajado a encontrarse con sus padres integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el norte de aquel país.

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía, Laura Villalba, en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay) Paraguay, mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta.

A más de dos años de su desaparición forzada, organizaciones sociales se movilizaron hacia la Embajada de Paraguay en Buenos Aires y otras ciudades (también en Posadas), para exigir respuestas al Gobierno paraguayo.

“Responsabilizamos al Estado paraguayo de la vida Lichita porque no la buscan y no dejan tampoco que desde otros países se aporte en esta tarea. Ni Laura, ni Lichita, ni las dos niñas asesinadas tenían vinculación directa al EPP. Por ser hija y sobrinas de Carmen Villalba las persiguieron. Por portar ese apellido (…) Esto es violencia estatal como el caso de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-61) en República Dominicana que asesinó a las hermanas Mirabal, tres luchadoras de derechos humanos”, dice el comunicado.
Laura Villalba ( tía de “Lichita” Oviedo Villalba) sigue detenida en una cárcel en Encarnación a pocos días de ser juzgada y responsabilizada por haber llevado a las menores desde Puerto Rico, Misiones, a reunirse con sus demás familiares en un monte del departamento de Concepción (norte de Paraguay).

Las marchas se centralizaron en reclamo al Estado paraguayo por la aparición con vida de “Lichita” y la libertad de Laura Villalba. En Posadas, el grupo de manifestantes se reunió en la plaza 9 de Julio de Posadas.

niñas misioneras asesinadas en Paraguay

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas