Misiones nuevamente lideró la creación de puestos de trabajo registrado en septiembre

La Tierra Colorada y La Rioja fueron las jurisdicciones que más aumentaron el numero de trabajadores formales en el país.  A nivel nacional, el empleo supera el nivel previo al comienzo de la pandemia.


La provincia de Misiones volvió a ubicarse en el mes de septiembre como la jurisdicción nacional donde más aumentó el trabajo registrado (que además del empleo asalariado privado incluye el empleo asalariado público y al trabajo encuadrado en los regímenes monotributistas), de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Trabajo nacional, de acuerdo a los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Según el relevamiento, el empleo formal en septiembre a nivel nacional tuvo un incremento del 0,2%, aumentó un 0,2%, manteniendo un incremento de igual magnitud al mes pasado. En la comparación mensual sin estacionalidad, 15 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas. Entre las que más crecieron se destacan: La Rioja (+0,9%), Misiones (+0,9%), Catamarca (+0,7%) y Río Negro (+0,6%). La provincia de Buenos Aires y CABA logró crecer por encima del conjunto del empleo asalariado formal y privado (+0,3% y +0,2% respectivamente), mientras que Córdoba se mantuvo estable.

  • Tal vez te interese leer: El empleo registrado en la construcción creció 28% interanual en Misiones

Con respecto a los meses de septiembre de los años anteriores, se observa un crecimiento similar al de 2021, luego de 3 años consecutivos de caída del empleo en septiembre de cada año.

En materia de distribución espacial, es el interior del país el que se muestra más dinámico. En efecto, el comportamiento del empleo en el conjunto de los aglomerados del interior resultó 0,2 puntos porcentuales superior al del mes pasado, ubicándose en 0,4%. Mientras que en el Gran Buenos Aires, en septiembre, el nivel de empleo se mantuvo constante en relación al mes anterior.

Trabajo registrado en misiones
Trabajo registrado creció en Misiones 0,9% en septiembre

En todos los sectores de actividad evaluados por la EIL se observa crecimiento de sus dotaciones de personal, a excepción de servicios financieros y a las empresas. En términos de dinamismo, se destaca en particular la expansión del empleo en comercio, que alcanzó un crecimiento mensual del 0,5%.

Como resultado de este proceso, en agosto se consigue recuperar la totalidad del empleo perdido en la pandemia, en todo el año 2019 y en el cuarto trimestre de 2018. El número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado privado se encuentra en un nivel levemente superior al verificado en septiembre de 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas