Zona aduanera especial: “Comienza la maquinaria de la reglamentación para que lleguen los beneficios a Misiones”, explicó Herrera Ahuad

El gobernador se refirió a la promulgación del presupuesto nacional 2023 donde uno de los artículos, faculta al Poder Ejecutivo a crear áreas aduaneras especiales. “Por primera vez aparece y ahora se nos abre una gran expectativa”, dijo tras entregar créditos al sector foresto industrial. Adelantó gestiones para la industria de la madera.

La entrega de créditos no bancarizados y de apoyo a la competitividad sistémica de viveros forestales y de la foresto industria, fue el contexto donde Oscar Herrera Ahuad, se pronunció sobre la noticia más esperada desde que asumió como gobernador.

“Se nos abre una expectativa más, hemos dado un pasito más. Ha sido promulgado el presupuesto la Nación argentina donde la zona aduanera especial para la provincia de Misiones está”.

“Por primera vez aparece en el boletín oficial. El primer año fue vetado, el segundo año no tuvimos presupuesto nacional”, recordó el mandatario.

Lo que sigue, “es trabajo para el ministro, para los subsecretarios y el gobernador para comenzar la maquinaria de la reglamentación y que lleguen los beneficios para Misiones, allí también estará incluida la foresto industria”.

Previamente, escuchó atentamente a miembros de las cámaras que nuclean a empresarios de la industria de la madera, quienes participaron de la entrega de créditos que promueve y ejecuta el programa de sustentabilidad y competitividad forestal.

Se trata de una línea de créditos que tiene como fin, el mejoramiento de infraestructura para entidades que no están bancarizadas. Se destinarán 160 millones de pesos para mejora en tecnología en aserraderos y mueblerías; e infraestructura para viveros.

Guillermo Fachinello presidente de Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes), agradeció el apoyo a la foresto industria, “principalmente en estos momentos que estamos viviendo”.

Dijo que “como generadores de trabajo, la ayuda es muy útil para nosotros y nos sentimos muy acompañados por el gobierno y le pido a los socios que estemos unidos, que trabajemos juntos en la articulación pública-privada, que es la única forma de ir paliando esta situación”.

“Tenemos que cuidar nuestra gente, la fuente de trabajo que es lo que más nos interesa en este momento”, subrayó.

 

Por su parte Abel Gauto Fechner, presidente de Amayadap (Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná), planteó en la breve reunión en Sala de Situación de Casa de Gobierno, que “el sector está en alerta y movilizados”.

“Sabemos que el gobierno de la provincia continúa con gestiones importantes que solicitamos. Ya se planteó la quita 4,5% a las retenciones a las exportaciones como también un dólar diferencial”, admitió Gauto Fechner,

“La foresto industria está en caída libre y sabemos del apoyo del gobierno provincial y del diálogo permanente. Y estos aportes, son un aliciente para seguir adelante”, destacó.

En ese marco, Herrera Ahuad pidió “entender el contexto que nos toca a nosotros como provincia, generando estos créditos que no son bancarizados que es una dinámica que la podemos manejar”.

“No podemos negar que la foresto industria entró en variables que no la hacen rentable de una manera que le permita potenciar la actividad”, expresó el gobernador.

Con relación a los pedidos del sector maderero, Herrera Ahuad precisó que “ese combo se da con un dólar retrasado, con la dificultad de la importación de herramientas o elementos necesarios para el agregado de valor a la producción y todos los días estoy reclamando a la Nación”.

“Los problemas que tienen no dependen de la firma del gobernador, pero tampoco podemos mirar al costado los problemas de los demás, hay maquinarias que están compradas de antes”, agregó el mandatario. Al tiempo que reconoció que “la tercera pata es la salida a los diferentes mercados internacionales y a todo lo que hace al agregado de valor”.

Reiteró que “ya estamos trabajando para que todo lo que venga del sector de la foresto industria, que sea procesado dentro de la provincia, tenga una alícuota cero a las exportaciones, porque es la que genera la mano de obra”

“Queremos alícuota cero para aquellas industrias que ocupan recurso humano y que tienen agregado de valor a su producción. Allí está la provincia que genera empleo y la que no genera, a partir de la foresto industria”, remarcó.

Adelantó que mañana viernes, “viajo a Buenos Aires y me reúno con el ministro de Hábitat (Santiago Maggiotti) para conseguir que las 1500 viviendas que buscamos financiamiento, para continuar obras de viviendas en la provincia, se incorpore el cupo de madera”

“Tanto viviendas como aberturas, cielorraso de madera misionera. Nosotros vamos a la Nación a pedir que nos den más porque ya estamos construyendo viviendas de madera en la provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas