Misiones presente en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Cerca de 200 referentes de organizaciones campesinas y comunidades de pueblos originarios de todo el país, participaron del Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, realizado del 19 al 21 de noviembre de 2022.

El «RATuRC 2022» se realizó en la comunidad Huarpe Paula Guaquinchay, localidad de Asunción, departamento de Lavalle, Mendoza.

Misiones presente en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

El evento valoriza y visibiliza al turismo rural comunitario, cuya afectuosa recepción a cargo de la comunidad anfitriona fue concretada con una merienda tradicional, que se extendió hasta el anochecer.

Entre las provincias participantes estuvieron presentes Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Durante los tres días de actividades, cuya camaradería, intercambio de experiencias, dinámicas grupales y charlas a cargo de la comunidad anfitriona fueron el común denominador, se expusieron diferentes temáticas, tales como el rol de la mujer en el turismo rural comunitario, el diseño participativo como modelo genérico de reglamentación accesible para regular y reconocer la prestación de servicios de turismo rural comunitario, el diseño de circuitos y corredores vivenciales entre comunidades y por regiones en todo el país, entre muchos otros.

El nuevo comité nacional de la RATuRC, cuya gestión se extenderá durante los años 2023 y 2024 (hasta el próximo encuentro), quedó conformado por: Santiago Moreira (Asociación Mbya en Turismo de Misiones) y Juan Luis Arce (Comunidad Pilagá y grupo TRC Mecheqadachaqa de Las Lomitas, Formosa) por región Litoral; por su parte Patricia Montenegro Treuque (Lof Wiritray de Río Negro) y Antonio Puel (Lof Puel de Neuquén) por la región Patagonia; mientras José Carmona y Marcelino Villegas (ambos de la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay de Mendoza) por región Cuyo; por su parte Emanuel Lera (Grupo Con Corazón Nativo de Los Zazos. Comunidad Amaicha del Valle de Tucumán) y David Mercado (Cooperativa Chacho, de Los Colorados, La Rioja) por región Norte.

Un paso más en el proceso organizativo de la RATuRC ha sido por primera vez, la conformación de la red de referentes por provincia, quienes representarán a la RATuRC ante los organismos gubernamentales, el sector privado y la academia, y quienes, junto a sus equipos técnicos territoriales, serán apoyo y aliados del comité nacional. Ellos son: Emilia Ortega (Asociación Mbya en Turismo) en Misiones; Elpidio Comparín (Asociación Campesina Santo Tomé) en Corrientes; Baloy Zalazar (Comunidad Pilagá) en Formosa; Candela Tocumar (Comunidad Sierra Colorada) en Chubut; Javier Luquet (Asociación TRC Región Sur y Cooperativa Valcheta Alén) en Río Negro; Antonio Puel (Lof Puel) en Neuquén; David Mercado (cooperativa Chacho) en La Rioja; Gabriela Lamas (Comunidad Hornaditas) en Jujuy; Primitivo Yapura (Aasociación Turu Yaco) en Salta; Walter Cruz (Comunidad Diaguita Kalchakí Los Morteritos) en Catamarca; Rina Chami (Asociación Campesina Caminos Soberanos de La Banda) en Santiago del Estero; José Carmona (Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay) en Mendoza.

Con un balance muy positivo del encuentro, se definieron acciones concretas a favor del reconocimiento legal del prestador de turismo rural comunitario, con normas acordes y proactivas; se generaron intercambios de saberes entre emprendimientos nuevos y aquellos más experimentados; se renovaron referentes comunitarios a favor de la inclusión de jóvenes; se reivindicó el rol protagónico de la mujer rural en el turismo rural comunitario del país, se impulsaron alianzas de reciprocidad entre comunidades a favor de herramientas de promoción conjunta.

La emoción también se hizo presente a través de diferentes homenajes a referentes muy queridos en la Red; se renovaron abrazos y nacieron nuevas amistades que son, en definitiva, el motor del trabajo colectivo y sostenible en el tiempo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas