Especial por el Día del Mate y los 20 del INYM | “Tenemos que velar siempre para equilibrar las fuerzas del mercado” dijo Juan José Szychowski

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate pidió no olvidar el motivo que dio inicio al organismo yerbatero en 2002, que “es el precio justo, el arraigo rural y la dignidad”. También destacó la calidad de la yerba argentina.


Tal como lo marca la ley 27.117, sancionada por el Congreso Nacional en 2014, cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, prócer de la provincia de Misiones. Esta vez, además, esta fecha tiene un valor especial ya que en 2022 se cumplen 20 años de la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo que tiene como objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate.

En una producción especial de Misiones Online TV en conmoración a fechas tan especiales para el sector de la yerba, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, recordó el contexto en el que nació el instituto yerbatero, que surgió a partir de un “tractorazo” que en 2002 convocó a productores de toda la provincia en reclamo del bajo valor que se estaba pagando la hoja verde.

“En esa época cambiaban la yerba por harina, el trueque y la yerba no valía nada. Estaban totalmente desahuciados, dejando las chacras, yéndose a los pueblos, a las ciudades, dejando esta actividad madre nuestra. La creación del INYM cambió la realidad”, marcó.

Posteriormente, sostuvo que los objetivos del organismo deben seguir lo que perseguían los productores en 2002: el precio justo, la dignidad y el arraigo rural.

“ Veníamos de un Gobierno (nacional) totalmente liberal que dejó todo liberado a la fuerza del mercado, donde el que más tenía se apropiaba de las chacras de las tierras, ponía el precio que quería. La actividad de la tierra siempre fue una actividad regulada, como muchas otras anteriormente. Con el movimiento (tractorazo) lo que se pide es que se cree un Instituto justamente para que se sea el encargado de velar por estas tres banderas, el precio justo para el productor y para toda la cadena. El precio justo es el que cobra un productor de hoja verde, el que cobra un secadero, al que vende un molino y también al que compra un consumidor.Y el instituto tiene que velar por toda esta cadena”, afirmó.

Este 2002 se cumplen 20 años de la creación del INYM

 

“La historia de la creación del Instituto que fue el precio justo, el arraigo rural y la dignidad. Tiene que ser nuestro presente y marcar el futuro”, reiteró.

En alusión al histórico conflicto entre productores e industriales, el titular del INYM indicó que “siempre hay muchos intereses económicos en juego” y destacó que el Gobierno de Misiones siempre se ha apoyado al pequeño productor. “Un hecho que fue histórico fue el último lado donde se consiguió el lado histórico en porcentaje de aumento más alto de la historia. Se consiguió gracias a la gran mano que nos dio el gobernador (de Misiones) Oscar Herrera Ahuad, que nos abrió muchas puertas en Buenos Aires, nos acompañó a muchas reuniones”, reivindicó.

“No se puede estar librado de una actividad donde casi el setenta 80% son pequeños productores frente a cuatro, cinco o seis empresas que manejan el 80% de todas las ventas del sector. Entonces, el INYM tiene que pararse en el medio y buscar el equilibrio que el sector que vende tenga un buen precio, que tenga una buena rentabilidad, pero que también pague a los productores un precio adecuado y lo que le marca la ley del Instituto, el costo más un margen de ganancia.”, remarcó.

En esa línea, manifestó que “el INYM tiene que equilibrar las fuerzas del mercado” y con ese horizonte, recalcó: “Creo que los resultados están a la vista”.

 

Tecnología

 

En el 2013, el INYM lanzó el Plan Estratégico del Sector Yerbatero, que establece líneas de acción hasta el 2028 con la finalidad de “lograr una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.

Una de las advertencias que hacía el documento es que existía“ un riesgo de la pérdida de competitividad y desaparición de los pequeños y medianos productores” sino avanzaban en la incorporación de tecnología en ese sector.

Consultado al respecto, Szychowski indicó: “Tenemos distintos programas de asistencia a los productores o cooperativas. El año pasado entregamos más de 3000 herramientas en la zona, productoras, sobre todo a los productores, que son, por ejemplo, tijeras electrónicas, serruchos, carritos de arrastre, para los camiones. Entregamos quemadores para que en vez de quemar leña hagan casa con chip y pallet.  También asistimos y financiamos todo lo que es la certificación con normas IRAM y normas ISO. Y un aspecto fundamental que nosotros creemos que también es la educación. En este sentido tenemos casi mil becas que se entregan a chicos de las secundarias y a la universidad, y también los chicos que van a dar las facultades para que puedan seguir estudiando”.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate

“Bueno, nosotros creemos, como te decía, el productor, la tecnología y la calidad, pero aparte de eso, hay que fiscalizar que se cumpla toda la normativa legal. En ese sentido, también se capacitó al equipo de fiscalización, se cambió la Gerencia de Fiscalización, al instituto se le dio nuevas herramientas, mucha tecnología, computadoras, celulares, GPS. Y sí, hicimos también convenios con la provincia de Misiones y con las autoridades de salud de la provincia de Misiones. Con estos convenios lo que podemos pudimos hacer es controlar los camiones en ruta, en las chacras de la mano de Salud Pública de la provincia, poder ingresar a los distintos establecimientos y empezar a controlar que se cumpla normativa de calidad en veinte años y en los últimos 18 años”, cerró.
.

 

Resolución 170

 

Durante este 2022, con batallas judiciales de por medio, el INYM puso en marcha la resolución 170 que limita las nuevas plantaciones de yerba mate a 5 hectáreas porque de lo contrario en pocos años “habría una sobreoferta que plancharía los precios”, de acuerdo al argumento oficial.

“Veíamos que había cuatro o cinco empresas que plantaban mil, 2000 hectáreas por año, cuando un pequeño productor que tiene cinco hectáreas puede plantar media hectárea, una hectárea. Y estas grandes empresas que plantan muchas hectáreas con sus propios secaderos, con sus propios molinos, desplazaban los pequeños productores. ´Dijimos vamos a tomar una medida y la resolución 170 que regula las plantaciones. Hay hoy cualquier productor, sin tener presente su capacidad económica o su tamaño, puede plantar cinco hectáreas en igualdad de condiciones, de la cantidad de plantas, que ya tiene hecha para mantener la capacidad productiva y reponer todo lo que se le seca o se le muere con lo que vamos a un nuevo horizonte muy previsible los próximos años”, destacó.

 

“Tenemos una muy buena yerba

 

Por último, Szychowski destacó la calidad de la yerba argentina y advirtió por las maniobras de “dos o tres avivados”. “Nosotros tenemos una industria muy buena, muy moderna y que hace una excelente calidad, eso tenemos que reconocerlo. Hay dos o tres avivados que tratan de comprar palito, meter, adulterar, que en definitiva le termina perjudicando al pequeño productor, al que, si le exigen una yerba de altísima calidad, prácticamente sin nada de palo para mezclarlo con este palito. Pero tengo que reconocer que tenemos empresa en Misiones y Corrientes muy serias. Que hacen un producto de muy buena calidad y estos tres o cuatro avivados que tratan de adulterar el producto salen a vender más barato derrumbando los precios que les estafan a los productores, hacen mala calidad con lo que perdemos consumidores. Nosotros tenemos que velar permanentemente por esto y esa es una lucha que va a ser siempre permanente entre los distintos intereses económicos, pero con un instituto fuerte, armado y tratando de equilibrar la fuerza del mercado. Creo que los resultados están a la vista.”, sentenció.

 

El sector yerbatero durante el 2022

 

 

En el Día del Mate se recordó también los 20 años del INYM y lo que se viene con la FERIA MATEAR

 

Del especial del programa también participó Marta Cunha, directora suplente del INYM, por la provincia de Misiones, recordó cómo fue la gesta histórica y el protagonismo de las mujeres en el «Tratorazo».

 

Asimismo hizo lo propio Rosana Arguello, histórica dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Rosana Arguello, actual miembro del IFAI.

 

 

Para cerrar el programa especial por el Día de la Yerba Mate y a 20 años de la creación del INYM, Karla Johan Sommelier de Mate, contó acerca de las nuevas tendencias en el consumo del producto.

Además aprovechó la ocasión para recordar cómo se prepara un buen mate e invitar a todos a participar de la Feria Matear que se realizará este fin de semana en Buenos Aires.

 

Reviví el programa especial por El Día del Mate y los 20 años del INYM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas