Homenaje a Andrés Guacurarí: “Lanza y corazón, cumbre del valor”

A 244 años de su nacimiento, Andrés Guacurarí fue homenajeado en una velada cultural que comenzó este martes por la tarde en la Plazoleta del Papa ubicada sobre la costanera de Posadas, donde músicos y artistas misioneros participaron de la “Vigilia al General Indio” organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones.

La velada contó con una importante cartelera de artistas de distintos puntos de la región, para conmemorar el nacimiento del Caudillo declarado Prócer Misionero  por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en 2012 y Héroe Nacional por el Congreso de la Nación el 17 de diciembre de 2014. Reconocido por sus valores patrióticos en defensa de la causa popular y federal misionera. Fue uno de los más fieles  colaboradores del General José Gervasio Artigas, militar federalista del norte argentino, quien adoptó a Guacurarí.

El comandante gobernó la provincia entre 1815 y 1819. Fue un líder nato y efectivo que luchó para proteger nuestro territorio y participó de todas las luchas por la Independencia Argentina.

Se cree que falleció en Río de Janeiro, donde fue apresado y puesto en un calabozo donde luego encontraria la muerte. Según historiadores su cuerpo nunca fue encontrado y no se pueden precisar fechas de estos sucesos.

Homenaje a Andrés Guacurarí

 

Durante la tarde noche de ayer, la comunidad posadeña se sumó a la celebración organizada en la Plazoleta del Papa que se extendió hasta entrada la madrugada de hoy. Frente al escenario montado para recibir a las 00:00 h, el cumpleaños de Andrés Guacurarí,  con la entonación del Himno Nacional Argentino, que coincide, además, con el Día de la Bandera de Misiones y el Día Nacional del Mate.

El público acercó sus reposeras y disfrutó del espectáculo que tuvo lugar desde  muy temprano y se extendió hasta las 2 de la mañana.

En la ocasión estuvieron presente distintas agrupaciones culturales artísticas de la provincia reforzando la identidad cultural misionera. Desde sus stands, instalados especialmente para la celebración: “Alma Gaucha” y “Amigos del Mate” fueron los más visitados con los que el público interactuó. La primera,  que montó un espacio cultural en el barrio Villa Urquiza para fortalecer la identidad Folclórica nacional y misionera. Con una estructura alegórica e itinerante recreó un escenario gauchesco que invitó al público a ser parte de la postal, y tuvo a  cargo la  caracterización de “Andresito”, con quien la gente pudo fotografiarse durante la velada.

 

Tal vez te interese leer: “Andrés Guacurarí nos marcó qué futuro queremos para nuestra provincia”, dijo el intendente de Posadas

 

Mientras se desarrollaban los distintos espectáculos musicales, la gente recorrió puestos gastronómicos, además de las  propuestas en el marco de la celebración de nuestra  historia e identidad misionera con la participación de “Amigos del Mate”,  agrupación sin fines de lucro que reúne a los fanáticos de la  infusión emblema para participar compartiendo fotos y anécdotas de la cultura popular. En la presentación se incluyó un breve homenaje a uno de sus fundadores, Esteban Abad: el querido y reconocido periodista y escritor fallecido este año, quien en vida fuera un referente y promotor apasionado  de la cultura misionera.

Con música y danza para celebrar a “Andresito”, también se realizó un homenaje al famoso cantautor, poeta, escritor  y máximo representante de la música del Litoral: Ramón Ayala, quien compuso hace algunos años  una canción dedicada al Comandante Andresito con estrofas que repasan su vida y obra:

“Por el Monte va, Andres Guazurarí, lanza y corazón, cumbre del valor. Por la tierra roja que lo vio nacer, pelear. Misionero de alto sueño galopando en el confín; como el tigre, como el viento, sobre el invasor ruin. En un calabozo umbrío, allá en la isla Das Cobras, dicen que murió soñando con su tierra carmesí, el Indio Guazurarí”

Homenaje a Andrés Guacurarí

Pasada  las 19:15, la banda musical  Máquina Mental abrió la velada de lo que fue la Vigilia por Andresito.  Continuó la cantante Ceci Simonetti, Musical Bohemios, Torito Méndez, Sergio Tarnoski Cuarteto, “Ayala” Homenaje a Ramón, que repasó los populares temas del “Mensú”.  “Patricia Silvero se subió al escenario con su habitual repertorio e invitó también a Ceci Simonetti a interpretar la popular canción de Víctor Heredia “Fogata de Amor”. Más adelante, con un espectacular número estuvieron en el  escenario bailarines  acompañando  con su coreografía  la magnífica interpretación musical que hicieron en conjunto Karoso Suetta, Los  hermanos Núñez, y Sergio Tarnoski. A las 12 de la noche se entonó el Himno Nacional, para recibir un nuevo aniversario del nacimiento de Andresito y luego, con la presentación del cierre a cargo de Los 4 Ases que hizo bailar a los presentes durante una hora. Finalmente se cerró la jornada de vigilia hasta el próximo aniversario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas