Durante el 2022 se iniciaron más de 5500 causas de violencia vicaria en Posadas

Alfredo Olmo Herrera, juez de Violencia Familiar reveló que en lo que va del 2022 se iniciaron 5500 causas de violencia vicaria en Posadas y se alcanzó un récord de 94 denuncias realizadas solamente en una mañana.

Alfredo Olmo Herrera – Radio República

La violencia vicaria es la utilización de personas cercanas, especialmente los hijos como una herramienta para agredir o lastimar a la mujer. Esto se registra especialmente cuando ya existen medidas cautelares que protegen a la víctima y al agresor le quedan los hijos como único medio para lastimar a su expareja.

En ese sentido el juez explicó que para una víctima de violencia no hay nada más doloroso que les toquen a sus hijos: “En los casos de violencia vicaria, lo primero que hay que hacer es escuchar a los hijos que muchas veces no van a poder relatar de forma espontánea lo que están viviendo debido a la presión que tienen”, señaló.

 

Tal vez te interese leer: Una empresa argentina creó el primer lente mundial multifocal desarrollado con Inteligencia Artificial

 

Asimismo añadió que “no siempre se puede evidenciar de una forma tan clara para que nosotros podamos actuar, debemos recurrir a la intervención de equipos técnicos interdisciplinarios, entrevistas, pericias y una asistencia psicológica”.

La ley de violencia familiar establece que toda persona que sea víctima o que tome conocimiento de este caso puede realizar la denuncia. También existen los denunciantes obligados (policías, médicos o funcionarios del servicio público) deben realizar la denuncia según la ley; o un anónimo lo puede hacer con el derecho de poder reservar su identidad.

Por otro lado, recordó que existe la Ley del Botón Antipánico establece que este será entregado a las víctimas de violencia; es una aplicación y está instalada en la Sede del Juzgado. El botón tiene una comunicación directa con el servicio de 911 y podrá ser utilizado por el tiempo que se extienda la situación de peligro.

El juez de Violencia Familiar comentó que la prohibición de acercamiento es efectiva en la mayor parte de los casos. “El código penal establece como delito si se viola esta medida de 1 mes a 1 año de encarcelamiento, pero si esto viene acompañado de amenazas, serán más años de pena”, finalizó.

Violencia vicaria en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas