Alexa

Tras 11 días en las Islas Canarias, dos de los tres migrantes del barco petrolero de Nigeria fueron rescatados y serán deportados a España

(Reuters) -Dos de los tres polizones rescatados en las islas Canarias, tras aguantar 11 días en el timón de un petrolero procedente de Nigeria, han sido devueltos al barco con el objetivo de deportarlos.

La tercera persona, que sufrió hipotermia y deshidratación durante la travesía, aún no ha sido dada de alta del hospital de Gran Canaria, dijo un portavoz del gobierno local.

Según la legislación española, cualquier polizón que no pida asilo debe ser devuelto por el operador del barco al puerto donde se originó el viaje, dijo un portavoz de la policía a Reuters.

En una fotografía publicada en Twitter por los guardacostas españoles el lunes, los tres polizones aparecen agazapados en la pala del timón, bajo el casco, justo por encima de la línea de flotación del Alithini II.

El barco, de 183 metros de eslora y con bandera maltesa, llegó a Las Palmas de Gran Canaria tras zarpar de Lagos, Nigeria, el 17 de noviembre y navegar por la costa occidental africana, informó MarineTraffic.

El capitán del barco confirmó a la Cruz Roja que el barco había zarpado de Nigeria 11 días antes.

Un portavoz de la policía canaria dijo que correspondía al operador del barco hacerse cargo de los polizones, proporcionarles alojamiento temporal y devolverlos a su origen lo antes posible.

Los migrantes deberían, como mínimo, haber sido informados de su derecho a pedir asilo político y deberían haber sido interrogados antes de ser devueltos al barco, dijo Helena Maleno, directora de la ONG de migración Caminando Fronteras.

«Las condiciones del viaje ya son un indicio de que puede haber algo muy grave detrás, porque las fotos son increíbles. Nunca hemos visto unas condiciones como éstas en las que hayan llegado vivos», dijo Maleno.

«Estas personas tienen que estar en estado de shock. Necesitan un par de días para recuperarse y a partir de ahí podrán explicar de qué huían para haber tomado esa decisión», agregó.

El Alithini II, propiedad de Gardenia Shiptrade SA, está gestionado por Astra Ship Management, con sede en Atenas, según la base pública de datos de transporte marítimo Equasis.

Astra Ship Management no respondió a las múltiples llamadas de Reuters en busca de comentarios. El representante del Gobierno español en Islas Canarias no respondió inmediatamente a una consulta sobre si los migrantes deberían haber sido informados de sus derechos.

La guardia costera dijo que los migrantes fueron rescatados por un buque guardacostas alrededor de las 19:00 hora local (1900 GMT) del lunes.

Los polizones fueron tratados por deshidratación moderada e hipotermia, dijeron los servicios de emergencia canarios y la Cruz Roja. El tercer migrante, que se encontraba en un estado más grave, tuvo que ser trasladado a otro hospital de la isla.

Las Canarias, que pertenecen a España, son una puerta de entrada popular, pero peligrosa, para los migrantes africanos que intentan llegar a Europa. Desde 2014, 2.976 migrantes han muerto o están desaparecidos tras intentar cruzar desde África al archipiélago por mar, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas