El Parlamento de Singapur despenalizó el sexo entre hombres, pero modificó la Constitución para impedir el matrimonio igualitario

(Reuters) - El Parlamento de Singapur despenalizó este martes las relaciones sexuales entre hombres, pero, en un golpe a la comunidad LGBT, también modificó la Constitución para impedir los recursos judiciales que en otros países han llevado a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La medida se produce mientras otras partes de Asia, como Taiwán, Tailandia e India, reconocen más derechos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Activistas celebraron la derogación, pero afirmaron que la modificación de la Constitución es decepcionante porque significa que los ciudadanos no podrán plantear recursos ante cuestiones como la definición del matrimonio, la familia y las políticas relacionadas, ya que éstas sólo serán decididas por el ejecutivo y el legislativo.

El Gobierno ha defendido la modificación de la Constitución diciendo que las decisiones sobre estos temas no deben ser dirigidas por los tribunales. El primer ministro, Lee Hsien Loong, ha descartado cualquier cambio en la actual definición legal de matrimonio entre un hombre y una mujer.

«Intentaremos mantener un equilibrio para mantener una sociedad estable con valores familiares tradicionales y heterosexuales, pero con espacio para que los homosexuales puedan vivir su vida y contribuir a la sociedad», dijo esta semana en el Parlamento el ministro del Interior, K. Shanmugam.

Tanto la derogación como la enmienda constitucional fueron aprobadas por una abrumadora mayoría, gracias al dominio del gobernante Partido de Acción Popular en el Parlamento. Todavía no hay un calendario para la entrada en vigor de las nuevas leyes.

Sin embargo, los cambios dejan margen para que un futuro Parlamento amplíe la definición de matrimonio para incluir las relaciones entre personas del mismo sexo.

Bryan Choong, presidente del grupo de defensa del colectivo LGBT Oogachaga, dijo que era un momento histórico para los activistas que llevan 15 años haciendo campaña para derogar la ley conocida como Sección 377A. Pero añadió que las parejas y familias LGBT también «tienen derecho a ser reconocidas y protegidas».

En Singapur, las actitudes hacia las cuestiones LGBT han cambiado hacia una postura más progresista en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, aunque las actitudes conservadoras se mantienen entre los grupos religiosos. De los que tienen entre 18 y 25 años, cerca del 42% aceptaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2018, frente al 17% de apenas cinco años antes, según una encuesta del Instituto de Estudios Políticos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas