Alexa

Docentes universitarios realizaron reclamos en Posadas: “Corrimos detrás de la inflación y eso perjudicó el poder adquisitivo de los docentes”, consideraron desde ADUNaM

Un grupo de docentes universitarios reclamaron por la actualización salarial en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Pablo Stasuck, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), señaló: “Corrimos detrás de la inflación y eso perjudicó el poder adquisitivo de los docentes”.

Pablo Stasuck – Radio Tupambaé

En este sentido, la lucha docente se lleva a cabo a nivel nacional con la participación de todas las asociaciones de docentes universitarios. En el caso de ADUNaM, Stasuck afirmó que el reclamo apuntó a la displicencia salarial que sufrieron durante todo el año, por lo que solicitaron el adelantamiento de la mesa de negociación salarial. En la misma requerirán la actualización del monto salarial, teniendo en cuenta el porcentaje inflacionario.

Además, pedirán un bono compensatorio, considerando que a lo largo del año perdieron distintos puntos, debido a las actualizaciones tardías. Asimismo, comentó que a través de la lucha lograron que los salarios de los docentes jubilados se renueven semestralmente. “Debido a la inflación, la actualización cada 6 meses hacía que perdieran mucho poder adquisitivo”, precisó.

En cuanto a la eliminación del impuesto a las ganancias, Stasuck sostuvo que es una reivindicación que aún falta que se de, ya que el mismo absorbe gran parte de los ingresos de los trabajadores. “Muchos colegas dieron su vida en la universidad, y actualmente con cada nuevo aumento corren el peligro de entrar en una nueva escala de descuentos”, explicó, refiriéndose a que los jubilados podrían cobrar menos o igual. De este modo, precisó que dicho impuesto también erosiona el poder adquisitivo de los mismos.

 

Tal vez te interese leer: Tres alumnos de Humanidades se quitaron la vida y sus compañeros solicitaron un gabinete de Salud Mental

 

Por otro lado, con respecto al bono de fin de año, el secretario general contó que podría ser una posibilidad, y desde ADUNaM sostienen que compensará de alguna manera las pérdidas sufridas durante el corriente año. De igual manera, comentó que los no docentes universitarios lograron un bono de $22 mil, mientras que los trabajadores a nivel nacional recibirán uno de $30 mil: “Nuestro planteo es que los profesores de inferiores obtengan $30 mil, en proporción a la dedicación de cada uno” aseguró, considerando que sería un acto de justicia con respecto a las percepciones que tuvieron.

Además, Stasuck señaló que los docentes sufrieron una merma salarial importante, tomando como referencia a otro momento histórico del país. Sin embargo, reconoció que el problema fue transversal a todos los trabajadores de los distintos niveles del país. “Vemos continuamente la necesidad de todos los gremios de actualizar bimestralmente la cuestión salarial” agregó.

Por otra parte, detalló que buscarán que el adelantamiento de la mesa de negociación salarial ocurra el 12 de diciembre, de modo que la suma acordada tenga impacto en los aguinaldos y logren recuperar parte de lo perdido. “Consideramos necesario la inmediata reapertura, de acuerdo a la propuesta del gobierno, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH)  y ADUNaM analizarán si les resultará satisfactoria o no”, manifestó.

También anticipó que, si la oferta es rechazada, tomarán medidas de acción que se realizarán a comienzos del 2023. En cuanto a la realidad de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con respecto a los demás organismos de las asociaciones, aseguró que participan constantemente en los congresos de la CONADUH, de modo que están al tanto de lo que sucede en cada negociación paritaria.

Sin embargo, señaló que tienen reclamos propios, como el cumplimiento efectivo de la carrera docente, la situación laboral de los empleados contratados y de los profesores suplentes, además del convenio colectivo de trabajo: “Estamos preocupados, la universidad necesita manutención, crecimiento y diversos elementos para los que nunca hay presupuesto”, agregó. A su vez, Alberto Fenocchio, miembro de ADUNaM, consideró que “no es posible el funcionamiento de la universidad, si se continúa imputando casi todos los recursos recibidos del estado nacional para los salarios”.

En cuanto al recorte al presupuesto universitario que se implementará en el 2023, Stasuck indicó que durante diciembre se reunirán desde la CONADUH para analizar los componentes del mismo, y a partir de allí realizarán distintas manifestaciones en busca de rectificar el presupuesto en sí, para garantizar el funcionamiento de las universidades. “El año que viene será especial, esperamos que el funcionamiento sea pleno, como antes de la pandemia”, afirmó, de modo que prevén la modalidad 100% presencial para todas las actividades de las instituciones.

En este sentido, explicó que aunque las nuevas tecnologías facilitan la tarea a los docentes, consideró que la presencialidad resulta esencial con respecto a la pedagogía y los vínculos con los estudiantes. “Los trabajadores están comprometidos con el contenido sociológico con los alumnos ingresantes”, precisó. Para terminar, señaló la importancia del rol de la institución en cuanto a la contención de los estudiantes, con relación a los casos de suicidios ocurridos recientemente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

Docentes universitarios realizaron reclamos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas