Ya se dirige a África el primer cargamento de fertilizantes rusos: fue en el marco de un acuerdo de exportación previamente negociado con la ONU

(Reuters) - El primer cargamento de fertilizantes producidos por Rusia salió el martes desde Países Bajos con destino a Malaui, en virtud de un acuerdo de exportación previamente negociado por las Naciones Unidas, dijo un portavoz del secretario general de la ONU en un comunicado.

El envío de 20.000 toneladas métricas de fertilizante es el primero de una serie de exportaciones destinadas a África en los próximos meses, dijo el portavoz, añadiendo que el cargamento del martes se enviará a Malaui a través de Mozambique.

El acuerdo, auspiciado por la ONU y establecido por primera vez en julio, se renovó a principios de este mes y permite las exportaciones de grano desde ciertos puertos ucranianos del mar Negro, así como las exportaciones de fertilizantes de productores rusos, a pesar de la invasión rusa de Ucrania.

Rusia suspendió su participación en el acuerdo durante cuatro días en octubre, pero luego se reincorporó.

Permitir la exportación donada de 260.000 toneladas métricas de productos fertilizantes rusos almacenados en Europa «servirá para aliviar las necesidades humanitarias y evitar la pérdida catastrófica de cosechas en África, donde actualmente es la temporada de siembra», dijo un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«Las Naciones Unidas siguen realizando intensos esfuerzos diplomáticos con todas las partes para garantizar la exportación sin obstáculos de alimentos y fertilizantes críticos de Ucrania y la Federación Rusa, exentos de regímenes de sanciones, a los mercados mundiales», añadió el portavoz.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas