Aumento en las ventas y congelación de precios, ¿Qué pasa con los supermercados?

El 2022 se adentra de lleno en sus últimas semanas y, como suele ocurrir en estos meses del año, el Gobierno estaría llevando a cabo diferentes estrategias para contener la inflación.

 

Con el precio del dólar manteniéndose estable durante el último cuarto, pero con la inflación creciendo de forma estable, se estarían preparando nuevas medidas para contener la economía en el país.

 

Si bien es cierto que atajar la crisis que enfrenta argentina requiere de un gran número de iniciativas enfocadas en la productividad, lo cierto es que el Gobierno seguiría la línea discursiva de los últimos años: tratar de incrementar las regulaciones para evitar un descontrol total en los precios. Por eso, se espera un nuevo periodo de “congelamiento”.

 

Economía: congelación de precios

 

Así lo dejó entrever el ministro de Economía, Sergio Massa, asegurando que se está desarrollando un plan de estabilización que podría mantenerse durante el primer tercio del 2023. Si bien no explicó en detalle cómo se llevará a cabo esta medida, sí adelantó que el pilar principal del plan es la fijación de precios de alrededor de 1.500 productos, congelándolos por al menos 120 días.

 

Desde hace semanas se estaban llevando a cabo conversaciones entre el gobierno y distintos líderes empresariales del país para acordar la creación de medidas para parar el aumento de precio, sin embargo, se dio a conocer que muchos de estos no estaban al tanto de la posible aprobación de un nuevo congelamiento de precios.

 

De forma extraoficial, se asegura que la Secretaría de Comercio también habría solicitado a las cadenas de supermercados rechazar cualquier lista de productos que tuvieran un aumento de precios mensual superior al 4%, medida similar a la aplicada durante la gestión de Paula Español, y que generó malestar en su momento.

 

Aumento en las ventas

 

Sin embargo, esto parecería contrastar con la realidad de las grandes cadenas de supermercados, que siguen mostrando rendimientos positivos a pesar de las dificultades económicas. Según un reporte realizado por la consultora Scentia, el consumo masivo en las grandes cadenas de supermercado creció un 6% en septiembre si se lo compara con el mismo mes del año anterior.

 

Variables como la devaluación del peso y el consumo rezagado desde la pandemia también serían responsables del aumento generalizado en el consumo, tanto de bienes como de servicios.

 

Una de las empresas con mayores beneficios reportados es el supermercado DIA, cadena de origen español que tendría a Argentina como uno de sus mejores mercados. La empresa asegura que las ventas han mantenido un comportamiento sumamente positivo, siendo el único mercado donde la cadena no se ha visto obligada a cerrar plazas por malos rendimientos.

 

La cadena incluso participa en festividades de consumo frecuente, brindando descuentos importantes y apoyándose en sus canales digitales para otorgar mayores beneficios al consumo.

 

Un fin de año polémico

 

De cara a lo que resta del año, uno de los objetivos de la Secretaría de Comercio sería la detección de prácticas anticompetitivas para ralentizar el aumento de precios. Afirman que se están llevando a cabo estrategias con las que sea posible investigar a aquellas empresas que saquen provecho a su posición dominante en el mercado para aumentar los precios.

 

Esta medida, en conjunto con el posible congelamiento de precios, llevó a la Unión Industrial Argentina a pronunciarse públicamente, denunciando que la retórica de amenazas constantes proferida por el gobierno y sus entidades no es el camino a seguir. Afirman que el aumento de impuestos, precios de la energía y distorsiones es lo que está aniquilando el poder de compra.

 

Así, con un aumento de tensiones entre todos los sectores (gobierno, empresas y consumidores), se espera que los últimos meses del año sean aún más complejos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas