Alexa

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció que probablemente las tasas de interés disminuyan recién para 2024

(Reuters) -El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, no quiso decir el lunes con qué rapidez y hasta qué punto cree que el banco central de Estados Unidos tendrá que subir las tasas de interés en los próximos meses, pero reconoció que es posible que haya una baja en 2024 a medida que las presiones inflacionarias disminuyan.

«Creo que vamos a tener que mantener una política restrictiva durante algún tiempo; yo esperaría que continuara al menos hasta el año que viene», dijo Williams en un evento virtual celebrado por el Club Económico de Nueva York.

Williams agregó que los costos de los préstamos tienen que aumentar para reducir una inflación que es demasiado alta. «Veo un punto, probablemente en 2024, en el que empezaremos a bajar las tasas de interés nominales porque la inflación está bajando».

Williams dijo además que espera ver un aumento notable en el desempleo como resultado de la trayectoria de la política monetaria.

«La inflación es demasiado alta, y una inflación persistentemente alta socava la capacidad de nuestra economía para rendir al máximo de su potencial», dijo Williams, quien señaló que ha habido señales de avance, pero añadió que se necesitarán más medidas de la Reserva Federal para que la inflación vuelva al objetivo del banco central.

«Un mayor endurecimiento de la política monetaria debería de ayudar a restablecer el equilibrio entre la demanda y la oferta y devolver la inflación al 2% en los próximos años», dijo Williams en unas declaraciones preparadas para una reunión del Club Económico de Nueva York.

«El endurecimiento de la política monetaria ha empezado a enfriar la demanda y a reducir las presiones inflacionistas», dijo, y añadió que «llevará algún tiempo, pero confío plenamente en que volveremos a un periodo sostenido de estabilidad de precios».

Williams también es vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las tasas de interés. La próxima reunión de política monetaria del banco central está prevista para el 13 y 14 de diciembre.

Se espera que la Reserva Federal estadounidense vuelva a subir su tasa de interés, actualmente entre el 3,75% y el 4%, con el fin de reducir los niveles de inflación más altos de las últimas cuatro décadas.

La Fed ha aumentado el costo de los préstamos de corto plazo de forma muy agresiva este año y desde el verano boreal se ha movido en alzas históricamente grandes de 75 puntos básicos, frente a las más frecuentes de un cuarto de punto porcentual.

Pero funcionarios de la Fed han señalado, tanto en la reunión de noviembre del banco central como en los comentarios que han hecho desde entonces, que podrían encontrar margen para ralentizar el ritmo de las subidas a medida que se acercan a un punto de descanso para su campaña de aumento de tasas.

Williams no indicó sus preferencias en cuanto al tamaño del próximo movimiento de la Fed ni dio pistas sobre hasta dónde cree que el banco central tendrá que subir los tipos con el tiempo, pero está previsto que responda a las preguntas del público y de los medios de comunicación después de sus comentarios formales del lunes.

También señaló que el desempleo va a aumentar incluso si la economía no cae en recesión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas