Makerland 2022 convocó a miles de jóvenes aficionados de la tecnología de la provincia en el Parque del Conocimiento de Posadas

El pasado 25 de noviembre se realizó el Makerland 2022 en el Observatorio Astronómico del Parque del Conocimiento, organizado por la Escuela de Robótica. La jornada tecnológica reunió a todos los actores del ámbito de la educación y la tecnología, que mostraron su potencial en la cultura de los videojuegos.

Al respecto, la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske mencionó que en este evento de fin de año, los alumnos exponen y enseñan sus proyectos trabajados durante el año. Además, se desarrolló la final de la Copa Gamer que organizó el PoloTic y la 5° fecha de la Copa Robótica, propuestas que contaron con la participación de personas de distintas partes de la provincia compitiendo en diferentes categorías.

Según Schelkske, en las competencias de Robotica, los alumnos arman los robots de manera individual o grupal: “En el caso del fútbol son dos robots, más dos suplentes”, sostuvo. En esa misma línea, comentó que para una correcta competición, los jugadores tienen que cumplir con ciertos requerimientos, desde la homologación de los robots, medidas, peso, además tienen que tener la capacidad de resolver las dificultades que van surgiendo en el momento.

Por otro lado, el coordinador general del Polo Tic, Carlos Lucero explicó el proceso de la final de la Copa Provincial Gamer que se realizó en el Centro del Conocimiento: “Se puede hablar de un Makerland porque la provincia de Misiones apuesta a la industria del conocimiento, teniendo en cuenta que a nivel nacional es la tercer industria que ingresa en divisas extranjeras” aseguró. Cabe destacar que para la última jornada desde la organización decidieron ambientar el sector del cine Imax para los participantes.

 

Tal vez te interese leer: Makerland, el universo disruptivo misionero

 

También señaló que el evento reunió a visitantes de diferentes partes del país como Córdoba, Mendoza y San Juan que participaron como “casters”, que es el término que comprende a los especialistas en narrar videojuegos. Por otra parte, hubo un equipo de Buenos Aires que, en conjunto con el seleccionado misionero, realizó un show especial en la jornada: “Fue impresionante, una grata cita. La gente que vino desde lejos y se llevó una gran sorpresa”, afirmó.

Con respecto a los especialistas que participan en esta clase de eventos tecnológicos, Lucero comentó que se encuentran personas capacitadas como ingenieros en videojuegos; además, desde la organización deportiva incluyen profesionales de la nutrición, psicología, psicopedagogía, periodismo e incluso los generadores de contenidos: “Hoy en día los influencers son los que manejan el dinero para la generación de marcas”, remarcó.

Durante la jornada Makerland 2022, participaron alumnos de los 77 municipios de Misiones y sumaron a más de 1.500 estudiantes de todos los rincones maker de la provincia. Asimismo, Schelske manifestó que hubo 423 proyectos que fueron desarrollados de manera expositiva en el Observatorio Astronómico, desde huertas hidropónicas hasta proyectos de identificación de cultivos para generar un riego automatizado.

Los diferentes disertantes hablaron sobre el cuidado del medio ambiente con los diferentes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como el consumo del agua, entre otros proyectos que buscan mejorar el potencial de la provincia como el de movilidad sustentable: “Ahora tenemos dos semanas y media de agenda completa para que todos tengan la posibilidad de presentar sus proyectos”, destacó.

Por su parte, con respecto al PoloTic, Lucero contó que recibe a más de 25000 personas por año que se integran al mundo de la innovación tecnológica, aprendiendo sobre el desarrollo de los videojuegos y programación para tener un conocimiento que los incluya en un ambiente universitario en el futuro.

De esta manera, destacó que hay muchas personas que tuvieron una salida laboral y que se encuentran trabajando en Misiones o en el extranjero: “Tenemos instaladas en la sede del Parque Industrial a gente que se desarrolló en el PoloTic, también hay muchos chicos que están trabajando en Estados Unidos desde Posadas”, aseveró.

Para finalizar, Schelske invitó a las personas que quieran unirse al proceso de invención tecnológica en la Escuela de Robótica a realizar la pre inscripción en el sitio web: www.escueladeroboticademisiones.com. Cabe mencionar que los preinscripciones cierran en el mes de febrero, además de que se inaugurarán dos nuevas sedes en la ciudad.

Makerland 2022

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas