El INYM estará presente en la Feria Matear que se realizará en La Rural de Buenos Aires

Juan Jose Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó oficialmente la feria Matear que se realizará el 2, 3 y 4 de diciembre en La Rural, ubicada en Palermo, ciudad de Buenos Aires. Además, la entrada será libre y gratuita.

En este sentido, el titular del INYM aseguró que la actividad contará con más de 50 empresas yerbateras con stands gratuitos y el acompañamiento económico que permitirá su presencia en La Rural. También, pagarán el 60% de toda la mercadería enviada para ser expuesta en el lugar.

Por otra parte, diversos expositores relacionados a la yerba mate estarán presentes: “Habrá más de 40 empresas relacionadas con la yerba mate, productores de bombillas, mates y otros productos vinculados”, agregó.

Tal vez te interese leer: Continúa la falta de mano de obra rural en Misiones: “La gente prefiere trabajar en negro para no perder los planes sociales”, aseguró Sergio Delapierre

 

Asimismo, Szychowski consideró que se trata del evento más importante organizado por el INYM, que tendrá el acompañamiento del gobierno de Misiones y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “También tendremos espacios materos y degustaciones de distintos productos”, precisó, explicando que expondrán el factor principal de la estructura vertebral de la economía de la provincia.

En esta misma línea, el funcionario explicó la fecha será muy emocionante, porque coincidirá con el aniversario de Andrés Guacurarí, prócer de Misiones. “Él fue el artífice del inicio de la comercialización de la yerba mate, en aquellos años la actividad comercial con Uruguay era incipiente”, consideró. De este modo, explicó que también fue el promotor de que los guaraníes sean precursores en el rubro, ya que los primeros pasos del comercio del producto se dieron gracias a él

Además, indicó que las premisas de Guacurarí consistieron en recuperar la mayor cantidad posible de tierra conquistada por las guerras y unificar la zona en busca de la pacificación del territorio. De este modo, resaltó la visión modernista con la que promovió la actividad económica fundamentada en el comercio de la yerba mate nacional.

Para terminar, Szychowski precisó que el prócer prohibió en su momento el ingreso de yerba mate paraguaya, propiciando la explotación del producto por parte de los pueblos guaraníes de las misiones. “En este momento estamos dando la misma pelea iniciada por Andresito hace tantos años”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas