Alexa

Economista misionero evaluó la puesta en marcha del nuevo “dólar soja”: “Hay que cumplir con los acuerdos con el FMI y combatir la escasez de insumos importados”

El economista Gerardo Schwarz, analizó la continuidad del “dólar soja” hasta fines de diciembre y mencionó que responden a dos situaciones cambiarias a resolverse a corto plazo, “por un lado se debe cumplir con los acuerdos del Fondo Monetario Internacional y por otro, combatir la escasez de insumos importados”.

Luego del anuncio del nuevo “dólar soja”, el economista misionero detalló que la decisión tiene que ver con que “en primer lugar, Argentina tiene que cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, que indicaban que este año las reservas debían incrementarse en un diez por ciento y este dólar daría lugar a la posibilidad de alcanzar este objetivo”

En segundo lugar, “la restricción o escasez de dólares que hay en la economía argentina que provocó que muchas empresas sufran los efectos de las restricciones a la producción, sobre todo en las industrias plásticas, maquinarias, industria automotriz, por la escases de insumos importados que son eslabones importantes dentro de las industrias”.

En ese sentido, según el análisis del economista, esta continuidad permitiría el ingreso de estos dólares y el mercado cambiario se estabilizaría a corto plazo mediante la inyección de dólares.  Asimismo, “esto también posibilitaría que las industrias accedan a los dólares para importar los insumos necesarios para seguir produciendo”.

Tal vez te interese leer: Comenzó a regir la segunda etapa del programa dólar soja

Según lo expuesto por Schwarz, la escasez de dólares también tiene que ver por la época, teniendo en cuenta que durante los meses actuales la soja ya se liquidó y “comienzan las demandas por dólares para importaciones tradicionales y a su vez, por la organización de viajes y vacaciones en el extranjero”; y esto, sumado a que este año muchos decidieron viajar al Mundial, genera demanda de la moneda norteamericana.

En lo que refiere al proceso de ingreso de dólares, el economista señaló que “a raíz de las exportaciones o del nuevo “dólar soja 2”, ingresan dólares a la Argentina, que tienen que pasar por el Banco Central. Luego, a los sojeros, productores, o exportadores, el Banco Central le acredita en su cuenta una cierta cantidad de pesos equivalentes a la cantidad de unidades exportadas”.

Por otra parte, y en relación a los pesos que acarrean los exportadores de soja, Schwarz mencionó que “seguramente algunos de ellos invertirán en ladrillos o en construcción.  Algunos también comprarán dólares con divisas a través de los distintos mercados, no a través del dólar Blue, sino principalmente dólares blanqueados”. La suma de todos esos procedimientos, según el analista económico, tranquilizaría a corto plazo al mercado de cambio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas