Alquileres: desde el Colegio de Martilleros Públicos Inmobiliarios de Misiones prometieron intervenir ante irregularidades

Luego de que la Asociación Misionera de Inquilinos (AMI) denunció un cálculo erróneo por parte de inmobiliarias en la readecuación anual de precios desde el CCPIM, lograron identificar el error y buscarán subsanar a los afectados.

El presidente de la AMI, Adrián Torres, señaló que el reclamo surgió luego de varias denuncias de inquilinos, que sufrieron un gran incremento en el contrato vigente. «El error correspondía a que desde muchas inmobiliarias aumentaban el porcentaje interanual de la inflación y aseguraban obtener los datos del Banco Central».

De esta manera, el titular de la AMI indicó que «el aumento de alquiler es el resultado del promedio entre la escala salarial y la inflación. Actualmente el porcentaje de aumento equivalente a noviembre es del 76 por ciento, y como el dato pudo ser corroborado, desde el CCPIM, prometieron intervenir y si corresponde, sancionaran al profesional que llevó a cabo la operación».

Tal vez te interese leer: Desde la Asociación Misionera de Inquilinos explicaron cómo actuar ante los cálculos erróneos de alquileres

En ese sentido, Torres mencionó que en un principio detectaron la irregularidad en un caso en el que le aumentaron un 88 por ciento al inquilino. «A partir de la presentación de datos, desde esa inmobiliaria en particular, resolvieron el error. Luego, surgieron otras irregularidades y tuvieron que salir a denunciar, ya que el cobro de la adenda también debe ser abonada la mitad por la inmobiliaria y en muchos casos no ocurría».

«La adenda corresponde a la renovación anual del contrato vigente, no de un contrato vencido. De esta manera, cada año hay que adecuar el porcentaje anual del aumento del alquiler por medio de esa adenda», agregó. Como el papeleo también de readecuación tiene su costo, desde la AMI, buscarán verificar que los precios cobrados estén enmarcados en la ley.

Por otra parte, quienes fueron perjudicados con aumentos superiores al 76 por ciento, podrán acordar con su inmobiliaria la corrección o denunciar ante el CCPIM. Si bien aún no está disponible el porcentaje equivalente a diciembre, Torres estimó que durante los primeros días del mes estarán disponibles las actualizaciones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas