Alexa

Actualidad económica en Argentina | “Tiene que haber una flexibilidad en las contrataciones de empleados para que el patrón se sienta tentado a emprender”, advirtió Delio Varela

El economista Delio Varela se refirió a la actualidad económica de la región y del país, aseguró que espera ver resultados positivos de programas como “Precios Cuidados”, pero que no serán suficiente para que el Gobierno nacional pueda contener la inflación en el orden de 4%. También se refirió al empleo y a cómo afectará las economías internacionales en el país.

Al respecto, Varela indicó que la incertidumbre económica continúa creciendo y acumulándose, y que el Gobierno resiste a las palabras “plan” y “medidas conjuntas”, para tratar todos los temas de una sola vez. Asimismo, señaló que en el mercado cambiario existen numerosos tipos de cambios y desde el punto de vista fiscal, el déficit aún persiste, aunque en menor medida debido a la postergación de los pagos. Sin embargo, el mismo alcanzó los 500 mil millones de pesos mensuales.

Además, desde el punto de vista de las divisas, consideró que se deberían quitar los dólares especiales, como el de la soja, ya que el ex ministro de economía Martín Guzmán estableció que las importaciones se deberían pagar a través de un sistema de pago con un plazo de 180 días. Esto produce un estrés al Gobierno Nacional, lo cual lo impulsa a buscar dólares de cualquier manera posible, para lograr cumplir el compromiso con los importadores avalado por el Banco Central de la República Argentina (BCRP).

En este contexto, explicó que el organismo debe emitir dinero para comprar los 3 mil millones de dólares que serán generados por el dólar soja y para comprar los bonos rechazados por el mercado. Además, con respecto a la duda de que si la emisión de dinero produce inflación, Varela sostuvo que las consecuencias nunca son instantáneas, pero señaló que en un mes como diciembre, en el cual las personas gastan más dinero y se emite más, el excedente se verá recién en luego de la primer quincena de enero, con un déficit fiscal incrementado.

En cuanto a la próxima temporada veraniega, el contador indicó que se debe confiar en el éxito que tengan los precios cuidados y que, según él, la economía argentina sufrirá 120 días una inflación mayor del 4%. Además, explicó que los comentarios de aquellos economistas que afirman que el dólar debería costar $400 surgen de un cálculo matemático: “Dividen el total de la base y las obligaciones monetarias del BCRA teniendo en cuenta las reservas”, agregó. Sin embargo, recordó que “la deuda del Banco Central está pisada, y en tanto y en cuanto los particulares no retiren su dinero, el mismo no volverá a ingresar en la economía”.

En ese sentido, Varela sostuvo que, en cuestiones económicas, suele suceder lo que la sociedad piensa que pasará, incluso con el aumento del dólar. También recordó que el ex emperador romano Diocleciano intentó implementar medidas similares, como la de los precios cuidados, y no tuvo éxito. “Todavía estamos a mitad de camino en cuanto a los subsidios para la energía y al gas, lo cual significa tendremos más déficit fiscal o que van a aumentar las tarifas por encima del 4% pautado para los artículos de primera necesidad”, precisó.

Tal vez te interese leer: Dólar soja II: el Banco Central compró casi USD 200 millones en el debut del nuevo esquema

 

Opciones para los diferentes sectores de la sociedad ante la situación económica actual

 

Asimismo, al ser consultado sobre qué haría si ante este contexto dependiera exclusivamente de su sueldo, el contador consideró que hay distintas opciones, entre ellas bajar el consumo y la calidad de los productos, lo cual se registra actualmente en los distintos comercios de la ciudad. Por otro lado, poniéndose en el lugar de un trabajador independiente, indicó que trataría negociar un aumento de un aumento mínimo de sus honorarios.

En esta misma línea, desde la posición de un inversor con ahorros, señaló que pensaría en dos apuestas, el dólar linked, que seguirá aumentando independientemente del contexto y que, según Varela, el tipo de cambio se volcará a su monto. Sin embargo, indicó que el Gobierno cuenta con las herramientas necesarias para retrasar este proceso.

Por otro lado, posicionándose en el lugar de un asesor gubernamental, consideró que la Argentina precisa de una refundación: “No es posible generar empleo con convenios colectivos de trabajos de 1975” precisó. Asimismo, sostuvo que se debe solicitar a los jueces que tengan claro que un individuo que bloquea una empresa o una ruta, impidiendo el ejercicio de libre comercio, tiene que ser penado: “Tiene que haber una flexibilidad en la contrataciones de empleados para que el patrón se sienta tentado a emprender”, agregó.

De este modo, apuntó a una nueva legislación laboral y positiva, de manera que la carga fiscal no se convierta en una carga excesiva para el emprendedor, teniendo en cuenta que las restricciones laborales e impositivas se quedan con una parte importante de la ganancia.

Con respecto a las protestas y paros del servicio de subte en Buenos Aires, comentó que le parece inapropiado que alrededor de un millón de personas no puedan ir a trabajar por este motivo. Además, Varela invitó a la sociedad sobre qué tipo de estado desea, por lo que recordó que en cierto momento habían 20 diputados nacionales, y actualmente son 40: “Tendríamos que pensar que la lista sábana debería desaparecer, en las elecciones uninominales al estilo de Estados Unidos, de manera que se busque una reforma electoral”, sostuvo.

En este sentido, criticó la eficiencia del modelo de estado actual y resaltó que la misma se debe enfocar en la generación de empleos, en propiciar las inversiones y los ingresos de capitales. Por otra parte, al ser consultado sobre si las medidas económicas del Gobierno actual durarán hasta el año que viene, manifestó que cuentan con las herramientas de emisión y endeudamiento para que así suceda. “Estamos soportando una inflación de casi el 100% anual, irá al 120 y seguiremos soportando”, agregó.

Para terminar, Varela resaltó que las demás economías internacionales pueden influir para bien en la de Argentina, teniendo en cuenta que el petróleo cuesta actualmente 80 dólares y que Estados Unidos disminuyó un mínimo porcentaje en su inflación núcleo, lo cual evitará que la tasa de interés aumente internacionalmente.

Actualidad económica en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas