Corrientes | Intentan controlar focos de incendio desde el viernes y piden prudencia a la población

Un incendio está activo desde el viernes en Santa Rosa y piden prudencia a la población. Equipos de Bomberos. Combaten las llamas en un barrio de la ciudad y en una zona forestal. Alertan por el peligro extremo en varios departamentos.

En Riachuelo se incendió un pastizal pero al cierre de esta edición estaba controlado. 

“En el día de ayer (por el viernes) fuimos alertados por un primer incendio a las 13.50 terminándolo de controlar a las 15. De inmediato fuimos alertados por otro incendio en barrio la unión, donde se acudió al lugar con dos unidades y ocho integrantes de nuestro personal”, contó Arnold Servín, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa. Según indicó, se trabajó hasta la 1 de la madrugada. Sin embargo, al cierre de esta edición, confirmó que se había reactivado y trabajan en su control. 

“Estamos controlando la zona que podía complicar la interfaz de luz. La verdad que está muy seco todo. De igual manera, no se tiene en cuenta las prevenciones y prohibición de quemas”, sostuvo.

Tal vez te interese leer: El riesgo de incendios en Misiones es extremo

Por su parte, Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la provincia de Corrientes contó a El Litoral que: “Hay un incendio recién declarado en la zona de Santa Rosa, próximo a la zona de Pago de los Deseos (hasta donde llegó el gobernador Gustavo Valdés). Estamos enviando equipos y ya hay una brigada trabajando”. “Es un incendio sobre ralera de forestación y veremos el desarrollo del mismo”, sostuvo al cierre de esta edición. 

Además, confirmó que si bien se desarrollan otros focos ígneos en el interior, los de más impacto son los de esta localidad. Es el caso de Riachuelo dado que ayer por la tarde se registró una quema de pastizal en un descampado, pero Lovinson detalló que fue controlado. Del operativo participaron efectivos de Bomberos de Riachuelo y Corrientes Capital. 

“Lo triste es que por negligencia ocurrieron los focos ígneos. Parece que nos olvidamos lo que pasamos a fin del año pasado y principio de este año. Gente, a cuidarnos entre todos. No realicen quemas. Las condiciones son muy altas de riesgo de incendio”, pidió Servín. 

La Dirección de Recursos Forestales alertó de riesgo extremo de incendio en toda la provincia. El alto índice de peligro, calificado como “extremo” se extiende, sobre todo, para Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina y Chavarría. En tanto, informaron que es “muy alto” para San Miguel y “alto” para Virasoro. A su vez, especialistas confirmaron que solo el 17% de la superficie de la provincia tiene cuerpos de agua, poco más de 1.000.000 hectáreas, según los monitoreos del Inta durante noviembre. Las cifras son similares a diciembre del 2021, antes de que iniciaran las olas de incendios forestales que afectaron al 12 % de Corrientes.

“No se están recomponiendo las superficies de agua y si bien viene lloviendo, no son las precipitaciones normales, por lo que estamos en alerta”, explicó el ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz. Incendios en Corrientes

Fuente: El Litoral

LEE TAMBIÉN

Se registraron 2 incendios en Campo Viera y General Alvear

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas