Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “En Misiones tuvimos 8 femicidios en lo que va del año”, informaron desde MuMaLa

Esta mañana, se realizó una actividad en la Plaza 9 de Julio de Posadas, por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta oportunidad, brindaron información sobre la temática y dieron a conocer los registros de femicidios en Misiones y el país.

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este viernes 25 de noviembre, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) realizaron una intervención en la laza 9 de Julio a las 9.30 horas, dónde insistieron en el avance de la prevención, asistencia y sensibilización en torno a todo tipo de violencias.

En dicho marco, realizaron una clase de zumba y una charla informativa sobre el registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios  y otras muertes violentas realizado por el Observatorio de MuMaLa «Mujeres, Disidencias, Derechos».

Según el Observatorio, desde el 1° de enero de 2022 hasta la fecha, se perpetraron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. Ocurre 1 femicidio cada 37 hs.

De estos, 171 femicidios fueron directos, 9 vinculados de niñas y mujeres, 20 vinculados de niños y varones y 8 corresponden a trans/travesticidios. 239 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Además, en lo que va del año hubo 80 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, 12 suicidios femicidas, 49 muertes violentas en proceso de investigación y 377 Intentos de Femicidios.

A raíz de esto, estamos realizando un trabajo territorial para paliar esta situación y visibilizar la violencia de género”, informó Carla Talavera, coordinadora provincial del Observatorio.

Tal vez te interese leer: Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: víctimas plantaron árboles en el Club de Empleados del IPS

En cuando a Misiones, registraron 8 femicidios en lo que va de este 2022. “Nosotros trabajamos en base a los medios gráficos y hay muchos casos que no llegan a salir en las noticias y muchos que ni siquiera llegan a efectuar la denuncia y nunca se dan a conocer”, comentó Talavera.

El Observatorio MuMaLa se encuentra instalado en 20 provincias en donde se lleva a cabo el mismo trabajo territorial.

En la zona Capital de Misiones (Posadas, Garupá y Candelaria), la Fundación Arapoty Kuña también trabaja en la asistencia y acompañamiento de las familias víctimas de todo tipo de violencia. En este momento, trabajan con más de 200 familias.

Muchas veces las violencias están ocultas, naturalizada. Nosotros, desde el Programa de Prevención trabajamos brindándoles herramientas y asesoramiento; hacemos un trabajo de hormiga. Nosotros tenemos la escucha activa, sin juzgar a lo que nos cuentan”, comentó Verónica González, coordinadora de promotores territoriales en prevención de la violencia.

¿Qué hacer si sufro o sé de alguien que sufra violencia de género?

En caso de vivir una situación de violencia, la víctima o alguien cercano puede pedir ayuda.  Ante esto, se aconseja:

  • Llamar a la línea de urgencias: 911.
  • Llamar a la línea 144 a nivel nacional o a la línea 137 en Misiones – Asesoramiento, acompañamiento y contención.
  • Acercarte a la comisaría más cercana y denunciar.

Por otro lado, si la violencia está en tu casa:

  • En lo posible, mantener puertas y ventanas abiertas para que los vecinos puedan escuchar si la mujer necesita algo.
  • Tratar de tener a mano documentos propios y los de niños/as a cargo, una tarjeta SUBE y algo de dinero en lo posible.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas