Qatar 2022: ¿Qué significa la pulsera “OneLove” y por qué lo prohibió la FIFA

(Reuters) - Esto es lo que debes saber sobre los brazaletes "OneLove" que los capitanes de siete equipos europeos tenían previsto llevar en la Copa Mundial de Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre:

Qatar ¿Qué significa el brazalete «Onelove»?

Los brazaletes «OneLove» se lanzaron originalmente en 2020 como parte de una campaña de inclusión de la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB, por sus siglas en neerlandés).

La campaña de la KNVB se opone a la discriminación por motivos de raza, color de piel, orientación sexual, cultura, fe, nacionalidad, género, edad y «cualquier otra forma de discriminación».

El diseño presenta una bandera arcoíris en forma de corazón con un número uno en el centro, rodeado por el texto «OneLove» a cada lado y la frase «el fútbol conecta» en cursiva debajo.

¿Por qué los capitanes de los equipos pensaron llevar la pulsera al Mundial?

Los capitanes de Inglaterra, Gales, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania y Dinamarca tenían previsto llevar los brazaletes para protestar contra las leyes de Qatar que prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo.

¿Cuál es la historia de Qatar en materia de derechos LGBTQ+?

La homosexualidad es ilegal en el conservador país musulmán y algunos futbolistas han planteado su preocupación por los aficionados que viajan al evento, especialmente las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y las mujeres, a quienes las leyes qataríes discriminan, según grupos de derechos humanos.

A menos de dos semanas de la fase final, Khalid Salman, embajador de la Copa Mundial de Qatar y exfutbolista, dijo a la cadena alemana ZDF que la homosexualidad era un «daño mental, y añadió que cualquiera que viniera a Qatar debería «aceptar nuestras reglas aquí».

Los organizadores de la Copa Mundial han afirmado en repetidas ocasiones que todo el mundo, sin importar su orientación sexual o su origen, es bienvenido durante el torneo.

Nasser Al Khater, director general de la Copa Mundial de 2022, ha afirmado que los aficionados LGBTQ+ que lleguen al país no tendrán que preocuparse por «persecuciones de ningún tipo», describiendo a Qatar como un «país tolerante».

¿Por qué decidieron los países no llevar la pulsera?

En un comunicado conjunto, las asociaciones de fútbol de los países que planean llevar el brazalete dijeron que la FIFA había amenazado con sacar tarjetas amarillas a cualquier jugador que lo llevara.

Según las normas de la FIFA, las equipaciones de los equipos no deben tener ningún lema, declaración o imagen de carácter político, religioso o personal y durante las competiciones finales de la FIFA el capitán de cada equipo «debe llevar el brazalete de capitán proporcionado por la FIFA».

Gales dijo que los países implicados habían estado dispuestos a pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones de la normativa sobre equipaciones, pero que las sanciones deportivas habían sido un paso demasiado grande.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Bernd Neuendorf, dijo que, aunque la decisión de la FIFA no tenía precedentes, era injusto que los jugadores asumieran la responsabilidad de las posibles consecuencias si decidían llevarlo de todos modos.

La Federación Neerlandesa de Fútbol dijo que había tomado la decisión de no llevar el brazalete con «un corazón pesado».

¿Como reaccionaron los grupos ajenos al fútbol a la desición?

La medida ha suscitado rápidas y mordaces críticas de grupos que representan a la comunidad LGBTQ+.

«Es más que decepcionante que el silencio y el desvío de la Copa Mundial y la FIFA signifiquen que los capitanes europeos se enfrenten a empezar los partidos con tarjetas amarillas por intentar resaltar cuestiones relacionadas con los derechos humanos», declaró 3LionsPride, un grupo que representa a los aficionados ingleses.

Amnistía Internacional dijo que la FIFA no estaba defendiendo sus propios valores y responsabilidades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas