Misiones | Equipos de salud participaron de una capacitación sobre prevención y cuidados del pie en personas con diabetes mellitus

Esta mañana se llevó a cabo la jornada de capacitación sobre prevención y cuidados del pie diabético en personas con diabetes mellitus, en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

La jornada de prevención de la diabetes fue organizada por el Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud de Misiones, en conjunto con el Programa Nacional de Diabetes. La actividad estuvo destinada a los equipos de salud que trabajan en el cuidado integral de los pacientes con pie diabético, médicos, podólogos, enfermeros y cirujanos.

El objetivo de esta jornada fue brindar herramientas de atención para el cuidado integral del pie, la prevención de lesiones y complicaciones, la categorización de pie de riesgo, y dar pautas para la derivación oportuna. Con el fin de aportar conocimientos para contribuir a la disminución de las lesiones del pie diabético y las amputaciones asociadas al mismo.

Tal vez te interese leer: Se realizó con éxito la jornada de concientización sobre diabetes en la Costanera de Posadas

El acto apertura fue presidido por el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, Dra. Julieta Méndez; la responsable del Programa Provincial de Diabetes Dra. Elizabet Méndez; el subsecretario de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez; el director de Atención Primaria Dr. Leopoldo Benítez y la directora de Discapacidad, Dra. Miriam Benítez.

Misiones es pionera en la confirmación de la Red de Pie diabético en el país, iniciando su trabajo en 2018, lo cual la ubicó en la provincia ejemplo al momento de crear la red nacional, que fue lanzada en 2019 en la tierra colorada. En este marco, la responsable del programa provincial, Dra. Elizabet Méndez explicó que estas jornadas se vienen desarrollando desde el 2019 en la provincia, “hoy contamos con la presencia de la jefa nacional del programa de diabetes, la Dra. Julieta Méndez quien fue la impulsora de estas capacitaciones y la red de pie diabético”.

Tal vez te interese leer: Afirman que casi el 13% de los misioneros tiene diabetes y la mitad ni siquiera lo sabe

En esa línea destacó la importancia que tiene este tipo de jornadas, “porque vamos a lograr reforzar y capacitar a los equipos de los distintos lugares de la provincia en la prevención. Lo que buscamos realmente con estas jornadas, es seguir con la capacitación del recurso humano, para que puedan informar y empoderar a los pacientes en la prevención de estas úlceras, porque sabemos que el 85% se pueden evitar solamente con el cuidado y conocimiento de lo que es la enfermedad”.

Por su parte, la referente nacional, Dra. Julieta Méndez, señaló que “en la provincia se está haciendo un gran trabajo de forma articulada con el nivel central, principalmente en la prevención y también el diagnóstico por turno, es decir, nosotros también tenemos que capacitar al servicio de salud para que realicen el diagnóstico por turno para hacer un tratamiento adecuado y crear circuitos de atención”. Así surge el tema de la red de pie diabético de referencia y de contrarreferencia para poder prevenir y controlar esta complicación, que tiene impacto a nivel socioeconómico, pero también en las personas y las familias”, resaltó.

Además, expresó que, la diabetes tipo 1 es la más frecuente, y es en la que podemos actuar en la prevención por medidas higiénicas-dietéticas con un plan adecuado, saludable y alimentario, junto a las actividades físicas.  “Si bien tiene una parte de herencia se relaciona también en cómo uno se comporta con los hábitos saludables, por eso es que podemos prevenir en una forma bastante importante con casi el 60%. Por eso es fundamental la educación diabetológica, en este mes de la diabetes nuestro lema es “Educar para Proteger el Futuro” y de ahí la importancia de que las personas sepan de qué se trata la enfermedad, como se tiene que prevenir, como se tienen que controlar para prevenir las complicaciones y que se puede hacer”.

Por último, el ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón manifestó que “Misiones tiene una característica muy importante, que es la de trabajar en redes. Hoy estamos impulsando y no solamente fortaleciendo la red del tratamiento y la prevención de diabetes en toda la provincia, contamos con varios centros que trabajan en conjunto con nación en la prevención y complicaciones de esta enfermedad”.

En todo este tiempo han disminuido muchísimo las internaciones, las complicaciones de miembros inferiores y las amputaciones, que sobre todo esto le ha dado mejor calidad de vida a los pacientes que en otros tiempos y momentos pudieran haber sido amputados.  Hoy en día la provincia se ha fortalecido enormemente, teniendo equipos en todos los hospitales y monitoreos constantes en diferentes lugares con el Programa Provincial de Diabetes”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas