Alexa

La incesante guerra en Ucrania ya dejó a más de 15.000 personas desaparecidas

(Reuters) - Más de 15.000 personas desaparecieron durante la guerra en Ucrania, declaró este jueves un responsable de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP). La organización con sede en La Haya, creada a raíz de las guerras de los Balcanes en la década de 1990, abrió una oficina en Kiev en julio para ayudar a Ucrania a documentar y localizar a los desaparecidos.

El director del programa para Europa de la ICMP, Matthew Holliday, dijo que no estaba claro cuántas personas habían sido trasladadas a la fuerza, estaban detenidas en Rusia, estaban vivas y separadas de sus familiares, o habían muerto y habían sido enterradas en tumbas improvisadas.

El proceso de investigación de los desaparecidos en Ucrania durará años, incluso después de que cesen los combates, dijo Holliday a Reuters en una entrevista. La cifra de 15.000 es conservadora si se tiene en cuenta que sólo en la ciudad portuaria de Mariúpol las autoridades calculan que hay hasta 25.000 personas muertas o desaparecidas.

«Las cifras son enormes y los retos a los que se enfrenta Ucrania son enormes. Además, están luchando una guerra contra la Federación Rusa», dijo Holliday.

Estas declaraciones se produjeron después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigiera a Naciones Unidas que castigara a Rusia por los ataques aéreos contra infraestructuras civiles, después de que un bombardeo de misiles sumiera a las ciudades ucranianas en una gélida oscuridad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas