Con 24 ordenanzas aprobadas, el Concejo Deliberante de Posadas cerró su año legislativo

Con varios homenajes y la aprobación de iniciativas necesarias para construir una Posadas más linda como la modificación del Código de Procedimiento para la Justicia de Faltas, la regulación de las comisiones vecinales o la incorporación de un cupo para víctimas de trata, los ediles coronaron una nueva etapa legislativa.


Modificación del Código de Procedimiento de Faltas

Las iniciativa del concejal Pablo Velázquez, estudiada y aprobada por toda el Cuerpo Legislativo, permitirá generar una norma que regule los procedimientos, a fin de evitar que los magistrados del Tribunal puedan aplicar su discrecionalidad en la toma de decisiones, agilizando los procedimientos que se realizan en forma cotidiana.

El edil, incorporó una iniciativa para derogar los artículos 92°, 93°, 94°, 95°, 96°, 97° y 98° de la Ordenanza X – N° 7, referente al Código de Procedimiento en Materia de Faltas. “Este código de procedimiento de faltas municipal se trabajó todo el año y se hablaron de algunas dificultades que los colegiados presentaban en esa materia, pero el Concejo Deliberante finalmente trabajó para que hoy, esto se pueda probar. Lo importante qué es cuando no anteponemos los colores políticos y no nos anticipamos a salir en contra de lo que piden los vecinos. Seguramente lo que hoy estamos aprobando, no es el 100%, pero ya es un gran paso”, expresó Velázquez.

El trabajo en conjunto con juristas asesores, el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones y las juezas de faltas de nuestra ciudad, permitirá modernizar las normativas con la incorporación de nuevos ítems como Resolución de Conflictos, tareas comunitarias como sustitutivas de la pena, notificaciones electrónicas y medios digitales, entre otros.

“Ha sido un trabajo minucioso en materia legislativa, que también jerarquiza y se adapta al trabajo diario de los jueces. Si bien, nos ha llevado tiempo, hoy nos sentimos reconfortados de que este avance será para beneficio de los vecinos”, reflejó la concejal Marlene Haysler.

 

Orden del día:

Durante la sesión ordinaria N°31, se aprobó el proyecto de los concejales Malena Mazal y Horacio Martínez, para crear el Sistema Municipal de Áreas de Valor Ambiental como parte del Plan Urbano Ambiental Posadas -PUAP-, Ordenanza XVIII – N°144. En el mismo sentido, se aprobó un dictámen de Ordenanza para crear el programa de capacitación permanente para el desarrollo urbano, destinado a la formación de la figura denominada “Responsable Ambiental Voluntario”.

Por otra parte, ediles aprobaron una nueva readecuación de la tarifa de taxis. Tras analizar lo expuesto por el sector en la Audiencia Pública y dando cumplimiento a la Ordenanza XI- N°80, que establecía una segunda revisión semestral de los costos del servicio, se estableció que la bajada de bandera pasará de $140 a $180 y la ficha de $15 a $20 en un solo tramo, una vez que sea promulgada su implementación en el Boletín Oficial Municipal.

Además, aprobaron una modificación del artículo N°1 y el Anexo 1 de la Ordenanza XVI- N°6 referente a la normativa para el servicio de automóviles de alquiler con taxímetro. También, aprobaron en ese marco, un dictamen de Ordenanza, basado en el proyecto del intendente Leonardo Stellato y el edil MC, Facundo Lopez Sartori, para regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas.

También, se aprobó una iniciativa de la edil Marlene Haysler, para implementar el Programa de Reciclado Textil y Moda Sustentable, como nuevo paradigma de producción, consumo responsable, y estrategia de economía circular. Por otra parte, aprobaron un proyecto de Mariela Dachary para crear el monumento “Lazo Rosa”, en el espacio ubicado entre las calles Coronel López y Catamarca en la avenida Costanera. 

El proyecto de la concejal María Eva Jiménez para establecer en el ámbito del DEM, un cupo de personas víctimas del delito de trata y explotación, fue aprobado por los ediles junto al del concejal Florentino Perié, para abrogar la Ordenanza XVI – Nº 47, Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal. También, se aprobó la iniciativa del concejal Horacio Martínez, Régimen del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal y el dictamen de Ordenanza para establecer la constitución, objetivos y funciones de las comisiones vecinales.

Cerrando la última sesión legislativa, se aprobaron dos proyectos del Ejecutivo municipal: para adherir el Municipio de la ciudad de Posadas al Decreto Provincial Nº 2024/22 y a la Resolución Nº 1544/22 del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, por el cual se crea el programa Provincial de Equipamiento Vial y Transformación Digital para Municipios y para autorizar al DEM a disponer a través del proceso de licitación pública, la concesión de diferentes espacios públicos.

Al momento de los homenajes, se declaró Joven Destacada en el Deporte a la señorita Milena Belén Holot, en reconocimiento a su destacado desempeño y dedicación en la práctica de la disciplina deportiva de tiro con arco. También, por sus méritos deportivos, en Fitness y Fisicoculturismo, se declaró personalidad destacada a Karen Aldana Heredia y Hugo Ezequiel Koropeski.

En calidad de Interés Municipal, se declaró el 2° Torneo Internacional de Yoga Deportivo, organizado por la Asociación Misionera de Yoga Deportivo, el Comité Olímpico de Yoga Deportivo y la Federación Sudamericana de Yoga Deportivo el pasado 19 de noviembre. También, se reconoció la labor solidaria de la señora Laura Garello, en virtud de reconocer su entrega, servicio y sus valiosos aportes a la comunidad.

En materia deportiva, se declaró Personalidad Destacada a Néstor Fabián Pitana por su extensa trayectoria en el deporte como así también realizar un reconocimiento en ocasión a su retiro del arbitraje acaecido el día 25 de octubre del 2022. También, se reconoció al deportista Santiago Agustín Ayala Rodríguez, en virtud a la trayectoria y logros obtenidos en el ámbito futbolístico.

En materia cultural, se declaró Personalidad Destacada en la Cultura y el Deporte a José Gustavo Martín Escobar, Artista, Coreógrafo, Maestro e Instructor de Hip Hop Dance y Danzas Urbanas, en reconocimiento a su empeño y dedicación, y por sus valiosos aportes a la ciudad en el ámbito Deportivo, Cultural y educativo de nuestra ciudad y también, al ex músico y ex director de la Banda Municipal, Jorge Fidel Pérez, en reconocimiento a la trayectoria.

También, se reconoció la trayectoria de la licenciada en Comunicación Social: María Ester William y se declaró de Interés Municipal el Día Nacional de la Enfermería al conmemorarse 87 años de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.

Proyectos incorporados:

El concejal Santiago Koche incorporó una iniciativa para crear la Agencia Metropolitana del Transporte de Pasajeros de Colectivos con el objetivo de establecer el control, seguimiento y evaluaciones de satisfacción, priorizando la protección a los derechos humanos.

La concejala para modificar la Ordenanza 457 – XVIII- N°130 que designaba con el nombre Luis Alberto Pérez a una calle anteriormente era conocida como Venezuela. Por su parte, el edil Francisco Fonseca, giró a comisión un proyecto para crear el programa “Huertos en Altura” para residencias geriátricas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas