Alexa

Irán traficó oro desde Venezuela con el avión incautado en Ezeiza para financiar operaciones de Hezbollah en Medio Oriente

Un documento interno de la prestigiosa aseguradora Lloyd’s alertó al mercado y sus agentes administradores que detectó una vía ilegal de venta de oro que comenzaba en Caracas, continuaba en Teherán y terminaba en Turquía para sostener actividades terroristas en la región.

Edward Lloyd tenía un bar cerca del río Támesis, cuando Inglaterra era un imperio y aún no había terminado el siglo XVII. Al bar de Lloyd concurrían mercaderes británicos para preguntar a su propietario sobre las embarcaciones que cruzaban los Siete Mares. Lloyd describía con información confiable la aptitud de los barcos que se usarían para transportar las mercaderías, y antes de su muerte en 1713, el bar londinense había ganado renombre como una oficina que aseguraba determinados riesgos del comercio internacional.

Trescientos nueve años después del funeral de Lloyd, cuando su bar ya era la prestigiosa compañía internacional Lloyd´s, el gerente senior de la Asesoría en Delitos Financieros, Chris Po-Ba, escribió un informe sobre Irán, Venezuela, Hezbollah y el terrorismo en medio oriente que encendieron todas las alarmas.

 

El reporte

“LLOYD’S Comercio y transferencia ilícitos de oro y petróleo iraní- Fuerza Quds del IRGC y Hezbollah

Fecha 28 octubre 2022

El propósito de esta alerta electrónica es informar al mercado del envío ilícito de oro por parte de las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y Hezbollah desde Venezuela a Irán para recaudar fondos para actividades terroristas, facilitado por la venta de petróleo iraní, en contravención de sanciones.

Tal vez te interese leer: La Justicia sobreseyó a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Antecedentes

Se ha informado que los vuelos directos desde Caracas (Venezuela) a Teherán (Irán) a través de Mahan Air, una aerolínea iraní de propiedad privada designada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), está siendo utilizada como un canal ilícito para enviar oro que luego se cambia por petróleo iraní, en violación de las sanciones aplicables. Luego, el oro se vende en Turquía y otros países de Medio Oriente, para generar fondos para actividades terroristas. La adquisición y envío lícitos del oro de Venezuela en nombre de la Fuerza Quds de IRGC involucra a los siguientes actores, designados por la OFAC:

  • Ali Kassir-representante de Hezbollah en Irán y designado por la OFAC de EE.UU bajo el programa SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo)
  • Muhammad Jaafar Kassir alto funcionario de Hezbollah y designado por la OFAC de EE. UU bajo el programa SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo)
  • Mahan Air, una aerolínea iraní designada por la OFAC de EE. UU. bajo el siguiente programa: SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo), IFSR (-ilegible- Reglamento de Sanciones Financieras) y NPWMD (Reglamento de Sanciones para Proliferadores de Armas de Destrucción Masiva)

Implicancias para el mercado

Los agentes administradores podrían querer considerar la tipología de riesgo descrita anteriormente como parte de sus medidas reforzadas de diligencia debida, cuando se suscriban acuerdos en ciertas regiones. Además, todos los participantes del mercado deben ser conscientes de la potencial exposición a los riesgos que tienen las contrapartes de las entidades mencionadas arriba cuando proporcionen cobertura de (re)aseguro para petróleo y productos derivados, oro, metales y materiales de construcción en ciertos países (Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Líbano). Se requerirían medidas reforzadas de diligencia debida si alguna de las entidades mencionadas arriba están involucradas, ya que la cobertura brindada podría exponer indirectamente a los agentes de gestión a riesgos de financiación de terrorismo, lavado de dinero y evasión fiscal.

Más información Chris Po-Ba Gerente senior Asesoría en Delitos Financieros”.

El informe del gerente Po-Ba desnuda la creciente influencia de Irán en América Latina. El régimen fundamentalista de los Ayatollah actúa en Venezuela, Cuba y Nicaragua, y sus operaciones ilegales ya no se vinculan únicamente al lavado de dinero y al contrabando para financiar a Hezbollah en medio oriente.

La empresa Lloyd´s ahora probó que Teherán también tenía un mecanismo ilegal de triangulación de oro y petróleo desde Caracas con destino final Turquía para sostener los movimientos criminales del brazo armado de Irán en la región.

Y ese mecanismo ilegal de contrabando de oro utilizaba -entre otros transportes- el avión venezolano-iraní que está secuestrado en Ezeiza, acorde a los registros de los viajes que están en poder de la justicia federal de Lomas de Zamora.

El decomiso del avión en Argentina – reclamado por la corte de Columbia de los Estados Unidos- es clave para evitar que la operación revelada por Lloyd´s no sea recuperada por los regímenes de Venezuela e Irán, que de esa manera financian las actividades terroristas de Hezbollah.

Es decir: hay otros aviones que se utilizan para llevar el oro desde Caracas a Teherán, pero con el secuestro y futuro decomiso del Boeing que ya está incautado en Ezeiza, se habrá avanzado un paso importante para erosionar los recursos económicos de Hezbollah.

La justicia federal argentina probó que el Boeing 747-300, matrícula YV-3531, pertenecía a Mahan Air y que después de su presunta transferencia a la empresa venezolana EMTRASUR, se completaron una sucesión de viajes entre Caracas y Teherán.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en una resolución que firmó el 11 de agosto de 2022, confirmó:

  1. “Desde 2007 o alrededor de ese año, el Boeing era propiedad de Mahan Air y/o era operado por esta. El Boeing fue trasladado sin autorización del gobierno de EE. UU. En octubre de 2021 o alrededor de esa fecha, Mahan Air transfirió la custodia y/o el control del Boeing a EMTRASUR, que es una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (CONVIASA), de propiedad estatal.
  2. Los registros de vuelo del Boeing reflejan que, tras su adquisición por parte de Mahan Air y mientras las sanciones a Irán estaban en vigor, el Boeing fue reexportado a Irán y a Rusia sin autorización en múltiples ocasiones como parte de sus rutas internacionales, incluso los siguientes vuelos: a. El 19 de febrero de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Caracas, Venezuela, a Teherán, Irán; b. El 13 de marzo de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Caracas, Venezuela, a Teherán, Irán; c. El 17 de abril de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Caracas, Venezuela, a Teherán, Irán; d. El 21 de mayo de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Caracas, Venezuela, a Teherán, Irán; e. El 24 de mayo de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Teherán, Irán, a Moscú, Rusia; y f. El 25 de mayo de 2022, o alrededor de esa fecha, el Boeing voló de Moscú, Rusia, a Teherán, Irán”.

Estos viajes entre mediados de febrero y fines de mayo de 2022, que unieron Caracas con Teherán, son una parte de la evidencia criminal que tuvo en cuenta Lloyd´s para emitir el informe firmado por el gerente senior Po-Ba, aseguraron a Infobae voceros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del gobierno del Reino Unido.

El gobierno de Venezuela está haciendo un fuerte lobby político en Buenos Aires para evitar que el avión sea decomisado por la justicia de los Estados Unidos. La razón es fácil de explicar: sin el Boeing 747-300, matrícula YV-3531, la logística para trasladar el oro destinado a Hezbollah se resintió considerablemente.

El pedido de decomiso de la Corte de Columbia llegó hace casi dos semanas y fue recibido por el Ministerio de Justicia. En los tribunales de Lomas de Zamora no entienden porqué el ministro Martín Soria aún no reenvió el exhorto para proceder al decomiso que es resistido por el tándem Caracas-Teherán.

La operación de venta ilegal de oro revelada por la compañía Lloyd´s se basaba en las relaciones de poder que vinculan a Venezuela con Irán, la utilización del avión de carga de Mahan Air que administraba EMTRASUR y ahora está secuestrado en Ezeiza por la justicia federal, y el papel de fixer que protagonizaba Seyed Badroddin Naiemael Moosavi.

Ali Kassir y su tío Muhammad Jaafar Kassir representan a Hezbollah en la venta ilegal de oro y se encuentran en medio oriente, mientras que Seyed Badroddin Naiemael Moosavi opera como nexo entre Venezuela y la organización terrorista que participó en los ataques a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y la AMIA (1994).

Moosavi es clave en la operación ilegal. Es un empresario iraní que aparece como titular de una empresa en Dubai – ACS, trading Co- que se dedica a la venta de petróleo, derivados del petróleo, alimentos y materiales de construcción. Una fachada para facilitar el tráfico ilegal de oro desde Caracas a su reducción en Turquía para financiar los atentados de Hezbollah alrededor del planeta.

Este empresario iraní controlaba la carga del oro que obtenía a precio rebajado y negociada las partidas de petróleo que debían compensar los lingotes que llegaban de forma clandestina Teherán. Una vez que el oro estaba en la capital de Irán se hacia otro viaje a Turquía para venderlo en el mercado negro. El resultado de esa operación ilegal -millones de dólares- se utilizaba para financiar los actos terroristas de Hezbollah en medio oriente.

El dossier firmado por Chris Po-Ba -gerente senior de Lloyd´s- y el avión incautado por la justicia argentina permitió revelar y bloquear un movimiento ilegal de oro y petróleo entre Venezuela e Irán que facilitaba las acciones criminales de Hezbollah.

Este capítulo de terrorismo internacional podría cerrarse -definitivamente- si el Ministerio de Justicia remite al juez Villena el pedido de decomiso solicitado por una corte de Columbia.

Villena está de acuerdo en decomisar, y ya descartó todos los pedidos del gobierno de Maduro exigiendo la devolución del Boeing 747-300, que se usaba para contrabandear oro desde Caracas a Teherán en beneficio de Hezbollah.

 

 

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas