Cómo le fue a la Selección Argentina cuando debutó con una derrota en un Mundial

No es la primera vez que la Selección pierde en su primer partido mundialista. La última vez fue en Italia 1990 y llegó a la final. Enterate cómo terminó la Albiceleste las veces anteriores.

La caída en el debut frente a Arabia Saudita fue un baldazo de agua fría para la Selección y para todos los argentinos, sobre todo luego de la expectativa que se generó con la Scaloneta desde la consagración en la Copa América, con el buen funcionamiento mostrado en el último tiempo y con todo lo que contagiaba y aún contagia este grupo de jugadores liderados en la cancha por Lionel Messi.

Comenzar con una derrota está muy lejos de lo que todos soñamos o imaginamos, pero no es la primera vez que Argentina pierde en su presentación mundialista. La última, y sin dudas la más recordada hasta la de ayer, fue la de Italia 1990, cuando los dirigidos por Carlos Bilardo tropezaron con Camerún en su primer partido. Pero antes de eso, la Selección ya había caído en otros cuatro debuts.

A continuación, repasamos cómo le fue a Argentina cada vez que perdió en su presentación en un Mundial.

Suecia 1934

Después de ser finalista en el primer Mundial de la historia en 1930, Argentina llegó a su segunda cita mundialista en medio de un conflicto entre AFA y FIFA. Como la Liga Argentina -en la que jugaban los mejores futbolistas del país- no estaba afiliada a la máxima entidad del fútbol, la Selección se presentó en Suecia 1934 con un plantel conformado por futbolistas amateurs.

Pese a eso, Argentina estuvo dos veces al frente en el marcador (1-0 y 2-1) en el debut ante el local, pero en los minutos finales, Suecia lo dio vuelta y finalmente se impuso 3-2. Y como en aquel momento el Mundial era un torneo de eliminación directa, la vuelta a casa fue inmediata.

Suecia 1958

Nuevamente en Suecia, pero 24 años después, la Selección volvió a perder en su debut mundialista. Si bien en la previa Argentina se sentía candidata, con muchas figuras del fútbol local como Amadeo Carrizo, Orestes Corbatta, Ángel Labruna, José Sanfilippo y Eliseo Prado, entre otros, las cosas no salieron como se esperaba. Los dirigidos por Guillermo Stábile perdieron 3-1 en su debut ante Alemania Federal y desde ahí todo se complicó.

Porque si bien le ganaron 3-1 a Irlanda del Norte en su segunda presentación, en el tercer partido de la primera fase sufrieron una estrepitosa caída 6-1 frente a Checoslovaquia. La dura derrota terminó de condenar a la Selección, que finalmente terminó última en su grupo. Esa presentación quedó marcada en la historia como «El desastre de Suecia».

Alemania 1974

En medio de una desorganización interna y con la llegada de un nuevo entrenador a cuatro meses del inicio del Mundial (Vladislao Cap), Argentina se presentó en Alemania 1974, con jugadores de la talla de Roberto Perfumo, Enrique Wolff, Rubén Ayala, Miguel Ángel Brindisi, Carlos Babington, Mario Alberto Kempes, Héctor Yazalde, Roberto Telch y René Houseman, entre otros.

Nuevamente una caída en el debut golpeó las ilusiones de la Selección, que pese a la derrota 3-2 frente a Polonia, luego de estar ganando 2-0, se recuperó con un empate ante Italia (1-1) y un triunfo frente a Haití (4-1) para lograr la clasificación a la segunda fase.

En aquel momento no se disputaban los octavos o cuartos de final, sino que se armaba nuevamente un grupo de cuatro equipos y el mejor clasificaba a la final. Argentina cayó 4-0 frente a Países Bajos en su primer partido, 2-1 ante Brasil en el segundo, y empató 1-1 con Alemania Democrática en el tercero. Así, finalizó última en esa instancia y quedó eliminada.

España 1982

De la mano de César Luis Menotti, Argentina llegó al Mundial de España como campeón defensor, con la base de lo que había sido ese plantel que se consagró en Argentina 1978 y encima con la incorporación de un tal Diego Armando Maradona, que por aquel entonces tenía 21 años.

En su debut, que a su vez era el debut de Diego en Mundiales, Argentina perdió 1-0 ante Bélgica. Sin embargo, luego de la derrota, goleó 4-1 a Hungría, en lo que fue su mejor presentación en ese Mundial, y superó 2-0 a El Salvador. Así, finalizó segunda en su grupo y se clasificó a la siguiente instancia pese al tropezón en el primer partido.

Ya en la segunda fase, que nuevamente no era de eliminación directa sino un grupo integrado por tres equipos, Argentina cayó 2-1 ante Italia y 3-1 ante Brasil y quedó eliminado.

Italia 1990

Selección Argentina
La Selección Argentina perdió con Camerún en el debut en Italia 90.

Como decíamos, el recuerdo más reciente de una derrota en primera fase, y sin dudas el más positivo, hasta el momento, para la Selección, fue el de Italia 1990. Otra vez, Argentina llegaba como campeón del Mundo y con la ilusión de defender el título de la mano de Maradona y Caniggia. Pero la caída 1-0 frente a Camerún en el debut sorprendió a todos.

De cualquier manera, la Selección campeona del mundo se recuperó con el triunfo 2-0 ante la Unión Soviética y el empate 1-1 ante Rumania. Estos resultados metieron a Argentina en la siguiente instancia. Ya en octavos vino la recordada victoria 1-0 ante Brasil, y en cuartos, el triunfo por penales ante Yugoslavia luego del 0-0 en los 90 minutos. Pero si hablamos de partidos recordados, no podemos dejar afuera la victoria, también por penales, ante el local Italia, que le dio a Argentina la clasificación a la final.

Lo que pasó en la definición, también lo recordamos todos: el gol de Andreas Brehme a cinco minutos del final, con un polémico penal, le dio el título a Alemania.

¿Podrá Argentina repetir la historia de Italia 1990, pero con un final más feliz?

Toda la información del Mundial Qatar 2022 la seguís acá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas