Conocé las propiedades medicinales del llantén y la guayaba

La medicina natural siempre fue una opción alternativa que, según gran parte de los profesionales de la salud, registraron buenos resultados prácticos. Al respecto, la farmacéutica Rosaura Semczuk explicó las propiedades medicinales del llantén y la guayaba.

En este sentido, Semczuk destacó que la guayaba es una planta que tiene una gran variedad de frutos, de origen tropical de la Región de las Américas, cuenta con flores blancas y con numerosos estambres. Su fruto es carnoso, de color amarillo verdoso mientras que en su interior es rojo con abundante semillas de color blanco. La profesional indicó que de la planta se utilizan las hojas, las flores y en menor medida, la corteza.

En cuanto a los usos medicinales de las etnias indígenas y las culturas europeas, estos son muy variados pero entre ellos se destacan la propiedad antidiarreica y la astringente, atribuida a la infusión de las hojas de dicha planta. Además, la corteza se utiliza por vía externa para la curación de úlceras varicosas, mientras que los frutos inmaduros se utilizan para el tratamiento de las parasitosis producidas por los helmintos.

Asimismo, Semczuk comentó que en la región de la selva amazónica brasileña los brotes frescos se aprovechan para tratar la diarrea infantil. De igual manera, ya que las hojas contienen un aceite esencial con un alto contenido de eugenol, un anestésico utilizado en odontología, las tribus indígenas masticaban las hojas para calmar el dolor el dolor de muelas.

Por otro lado, los frutos contienen abundante ácido ascórbico, con una concentración de 400 miligramos de ácidos cúbicos cada 100 gramos de pulpa de la fruta. El mismo sirve para curar y prevenir el escorbuto, una enfermedad que produce debilitamiento, inflamación en las encías, dolor en las articulaciones, y no permite bien la cicatrización de heridas debido al déficit de vitamina C que tiene el organismo.

Tal vez te interese leer: Conocé los beneficios y tratamientos de seis plantas medicinales que se encuentran en Misiones

 

Continuando, la profesional explicó que el mencionado ácido pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antioxidantes, es decir, sustancias que el organismo necesita para acelerar la cicatrización de las heridas, mejorar la absorción del hierro de los alimentos vegetales que se consumen y para fortalecer el sistema inmunitario. Por su capacidad antioxidante, el mismo actúa a nivel celular eliminando los radicales libres que pueden estar presentes en la persona, de modo que sirve en defensa de la producción de otras patologías, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras enfermedades.

También contó que las infusiones de la hoja de la mencionada planta fueron probadas en estudios en realizados en simios, para la enteritis producida por el rotavirus, un virus que ataca el sistema gastrointestinal y produce afecciones complejas, generalmente en niños. Luego de los exámenes, los resultados fueron excelentes, por lo que se procedió a una prueba clínica en niños que tuvieron el éxito del 78% de beneficio a favor de los pacientes, en comparación de planta de los que fueron tratados con otra medicación.

Asimismo, Semczuk sostuvo que la eficacia de la hoja fue evaluada al ser pulverizada en cápsulas, en cantidades de 500 miligramos y en tomas de vía oral cada 8 horas, para tratar los cólicos y espasmos intestinales, y que se registraron grande resultados, con efectos colaterales insignificantes. Con respecto a la guayaba en sí, aseguró que existen distintos tipos de especies, con frutos más grandes y mejor sabor que otros. Sin embargo, todas mantienen las propiedades mencionadas.

En este sentido, afirmó que para aprovechar los beneficios de la planta por la vía oral, la manera correcta son las infusiones. “Se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos, luego se cuela y se toma de una a dos veces por día “, precisó. En cuanto al fruto, las dosis serían 240 mililitros de jugo cada 6 horas aproximadamente.

Con respecto al llantén, Semczuk precisó que se trata de una planta con propiedades antibióticas, antiinflamatorias, expectorantes y mucolítica. “Es una planta con un tallo muy pequeño con hojas arrosetadas, tiene nervaduras paralelas y se puede extender hacia 30 cm hacia arriba”, indicó. En este sentido, señaló que la época actual del año propicia la conservación de la mayor cantidad de sus propiedades. Además, en el uso popular la planta sirve para curar las afecciones de las vías respiratorias, catarro, tos, asma bronquial, bronquitis y neumonías.

Esta planta también es un depurativo importante de la sangre, y su infusión se prepara con la parte aérea de la misma. “Se la deja reposar de 10 a 15 minutos para combatir las infecciones virales, como la gripe y el resfriado”, detalló la farmacéutica. De igual manera, la propiedad antiviral permite cicatrizar heridas, úlceras, quemaduras y picaduras, aplicando las hojas frescas molidas o el jugo frío de las mismas.

Para terminar, la profesional aseguró que, además de los beneficios explicados, las mencionadas plantas cuentan con muchas propiedades más que pueden ser aprovechadas a partir del estudio de las mismas.

Propiedades del llantén y la guayaba

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas