Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: víctimas plantaron árboles en el Club de Empleados del IPS

Bajo el lema “Nos sembraron miedo y nos crecieron alas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, plantaron 15 árboles en el Club de Empleados del IPS.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente cada 25 de noviembre, para denunciar la violencia de género en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para erradicar este flagelo.

Ante esta fecha tan importante, el Departamento de Salud Mental de la obra social provincial IPS organizó una actividad en el Club de Empleados. Plantaron 15 árboles como símbolo de sembrar vida y esperanza; los ejemplares fueron plantados por mujeres que sufrieron violencia de género.

El equipo de Salud Mental del IPS está compuesto por 18 profesionales, entre abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, trabajamos de manera integral. Dentro de la temática de violencia, hacemos un acompañamiento desde el inicio hasta que termine el proceso judicial y psicológicamente atendemos todas las secuelas que deja la violencia”, comentó Constanza Logegaray, jefa del Departamento.

Tal vez te interese leer: Jornada Nacional Educar en Igualdad: las escuelas de Misiones realizaron actividad de concientización sobre la violencia de género

Números alarmantes

Constanza Logegaray informó que más del 50% de los casos con los que tratan dentro de la Dirección de Salud Mental del IPS, son por violencia de género. “El IPS ya venía trabajando con esta temática hace tiempo, con lo que era en ese momento el Centro Psicosocial”.

Este año se abrió la Dirección de Salud Mental donde se amplió este trabajo que se venía realizando, pero las cuestiones de violencia siguen siendo de un índice muy alto, lastimosamente”, expresó Logegaray.

Desde el IPS, realizan una fuerte tarea de prevención de las violencias, por medio de charlas de concientización en los colegios. “Hacemos un trabajo muy completo e interdisciplinar con otras instituciones”.

De la misma manera, el director del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, reforzó acerca del trabajo que realizan para tratar de revertir esta situación y que los índices bajen. “La violencia, en todas sus manifestaciones, es catastrófica a nivel mundial y hay que luchar, hay que combatirla”.

Desde el IPS estamos trabajando para dar una respuesta y solución a la problemática, desde edades muy precoces para que vayan hablando de esta temática y cómo combatirla y diagnosticarla precozmente”, expresó Benmaor.

Cómo actúa la Justicia ante denuncias por violencia de género en Misiones

El Poder Judicial asume a la violencia de género como una problemática que debe ser enfrentada, pero no en soledad. Es por esto que utilizan herramientas para romper estructuras y buscar soluciones.

Un ejemplo de ello, es el Programa “los Jueces en las Escuelas”, que ha permitido en los últimos tres años, el contacto directo con los equipos docentes y con los alumnos que transitan los últimos años del nivel secundario para hacerles conocer cuáles son las normas que protegen sus derechos y servicios a los que pueden acceder.

Las medidas cautelares ante denuncias por violencia, se están adoptando con un margen máximo de 48 horas. “Después de eso, los procesos tienen una continuidad, pero la medida cautelar primaria con la denuncia efectuada, no supera las 48 horas. Estamos permanentemente enfrentándonos con la emergencia y la urgencia”, comentó Alfredo Olmo Herrera, Juez de Violencia Familiar n° I.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas