“Avateé”: reviví el programa donde conocimos la historia de Yoshihiro Matsumura, el maestro pionero de las artes marciales en la región

“Avateé de la Tierra Colorada”, la historia de los protagonistas y los lugares que marcaron un antes y un después en Misiones. Conectate a través de la pantalla de Misiones OnLine TV y conocé increíbles historias de figuras ilustres de la cultura misionera. En esta entrega, alumnos, referentes del Judo y su nieta recuerdan su vida, su labor y su entrega en la enseñanza de las artes marciales.

 

Avateé | De Nagasaki a Misiones: Yoshihiro Matsumura, el maestro pionero de las artes marciales y su legado vigente

Referentes del Judo y su nieta recuerdan su vida, su labor y su entrega en la enseñanza de las artes marciales. El legado de Yoshihiro Matsumura siempre vigente en la acción sobre cada tatami en Misiones y la región. Noveno Dan post mortem y una historia de vida de superación y ejemplo.

Padre indiscutido del Judo en Misiones y la región, referente de las artes marciales, maestro y líder, Yoshihiro Matsumura, sigue siendo referente en las escuelas y competencias que se disputan en la actualidad.

Sobreviviente de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, llegó al país y eligió Misiones como tierra en la cual desplegó no solamente su conocimiento sino también su ejemplo de vida.

Nació en Nagasaki el 30 de enero de 1940. Le tocó junto a su familiar huir del horror del bombardeo atómico el 6 de agosto de 1945, con tan sólo 5 años. Sobrevivieron y se resguardaron en unas cuevas que se ubicaban en cercanías.

Y fue en su tierra natal donde logró su diploma de 1° Dan, para luego al final de la década del 50, llegar a la Argentina. Años más tarde, lograr en Buenos Aires convertirse en 2° Dan de Judo y defensa personal, en 1963 obtiene llega a 3° Dan y el 17 de abril de 1966, el 4° Dan. El 8 de agosto de 1966 se radicó definitivamente en Posadas, donde fundó una academia de Judo en un viejo gimnasio, al que bautizó Instituto Matsumura. Fue el primer arte marcial practicado en dicha provincia.

Yoshihiro Matsumura

Fue campeón en forma consecutiva entre 1963 y 1970. Llegó a las semifinales del Campeonato Mundial de Judo de 1969 realizado en la Ciudad de México. Ese año se desempeñó profesor de Judo en el Instituto del Deporte de Misiones. A partir de 1970 fue director técnico del seleccionado nacional argentino de Judo durante varios años. Desde 1971 comenzó a dictar clases de Judo y defensa personal en el Liceo Policial y a la Escuela de Policía de Misiones. ​

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas