De Nagasaki a Misiones | Yoshihiro Matsumura, el maestro pionero de las artes marciales y su legado vigente

Referentes del Judo y su nieta recuerdan su vida, su labor y su entrega en la enseñanza de las artes marciales. El legado de Yoshihiro Matsumura siempre vigente en la acción sobre cada tatami en Misiones y la región. Noveno Dan post mortem y una historia de vida de superación y ejemplo.

Padre indiscutido del Judo en Misiones y la región, referente de las artes marciales, maestro y líder, Yoshihiro Matsumura, sigue siendo referente en las escuelas y competencias que se disputan en la actualidad.

Sobreviviente de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, llegó al país y eligió Misiones como tierra en la cual desplegó no solamente su conocimiento sino también su ejemplo de vida.

Nació en Nagasaki el 30 de enero de 1940. Le tocó junto a su familiar huir del horror del bombardeo atómico el 6 de agosto de 1945, con tan sólo 5 años. Sobrevivieron y se resguardaron en unas cuevas que se ubicaban en cercanías.

Y fue en su tierra natal donde logró su diploma de 1° Dan, para luego al final de la década del 50, llegar a la Argentina. Años más tarde, lograr en Buenos Aires convertirse en 2° Dan de Judo y defensa personal, en 1963 obtiene llega a 3° Dan y el 17 de abril de 1966, el 4° Dan. El 8 de agosto de 1966 se radicó definitivamente en Posadas, donde fundó una academia de Judo en un viejo gimnasio, al que bautizó Instituto Matsumura. Fue el primer arte marcial practicado en dicha provincia.

Fue campeón en forma consecutiva entre 1963 y 1970. Llegó a las semifinales del Campeonato Mundial de Judo de 1969 realizado en la Ciudad de México. Ese año se desempeñó profesor de Judo en el Instituto del Deporte de Misiones. A partir de 1970 fue director técnico del seleccionado nacional argentino de Judo durante varios años. Desde 1971 comenzó a dictar clases de Judo y defensa personal en el Liceo Policial y a la Escuela de Policía de Misiones. ​

Yoshihiro Matsumura

Yoshihiro Matsumura estuvo a cargo de la Federación Misionera de Judo hasta su fallecimiento el 21 de mayo de 2001, a raíz de una afección cardíaca con tan sólo 61 años. Hoy a 21 años de su partida su labor y legado continúan vigentes.

Natasha Matsumura, su nieta, recuerda cómo su abuelito, después de la siesta la buscaba para practicar judo. Cuando falleció sólo tenía 6 años, pero en su corazón atesora las enseñanzas que le imprimió con amor.

“Mi mamá me contaba que cuando llegaba siempre decía lo mismo, ¿Dónde está nieta?, porque era muy duro para hablar el castellano. Fui la única que pudo entrenar con él en vida”, dijo Natasha.

Respecto a la figura de Yoshihiro Matsumura aseguró que llegó a nuestro país y a la provincia con el firme concepto de instalar el deporte en los jóvenes. Los valores, principalmente, la disciplina, “la constancia necesaria para lograr lo que uno se propone, el respeto al prójimo y la bondad por, sobre todo”.

“Me enseñó muchos valores de vida y como persona, siempre agradecí mucho a la familia Galeano por seguir instruyendo a los chicos con el legado de mi abuelo. Víctor Galeano estuvo toda su juventud con él, entrenando y aprendiendo para después seguir enseñando. Sus hijos son fieles representantes del judo misionero y argentino”, sostuvo Natasha.

Yoshihiro Matsumura

 

Yoshihiro Matsumura | Un sabio y maestro de la vida

Isaac Lenguaza es 6° Dan de Judo y fue alumno de Yoshihiro Matsumura.

“Tenía 13 años, yo empecé en una escuela que creo era la segunda escuela que abría de judo y las clases se daban en el Jorge Gibson Brown en Villa Urquiza. Allá por el año 73 más o menos bajo la supervisión del maestro Matsumura”, recordó.

Pero lo que destaca de ese tiempo era lo que provocaba o el significado de las artes marciales. El auge de la cinematografía con históricos combates y figuras como la de Bruce Lee o Chuck Norris.

Yoshihiro Matsumura

“Veíamos las películas en el cine Avenida y teníamos un entusiasmo enorme”, dijo y reconoció que era masiva la concurrencia de los chicos para aprender judo en esa época.

Sobre la llegada de Yoshihiro Matsumura a Misiones a mediados de los 60, sostuvo que no sólo fue el judo sino también el nacimiento de las escuelas de karate e incluso Taekwondo.

Yoshihiro Matsumura

Pero no sólo en Misiones, sino también en Corrientes, Chaco y Formosa, donde aún en los tatamis se nombra y honra la figura del maestro.

Un dirigente sin igual

La partida de Matsumura fue una sorpresa para todos. Pero sin dudas el trabajo que realizó, con profunda entrega, respeto y procurando siempre inculcar valores en sus alumnos y colegas, no fue en vano.

“Nosotros dependíamos mucho del maestro en todo sentido. En cuanto a lo que era ese día a día, en el mensaje, en la dirigencia Matsumura era una persona excepcional en cuanto a tirar ideas positivas, ir a sus clases era también como una escuela de vida porque lo que él transmitía era en sí una enseñanza de vida para que puedas siempre ser una mejor persona”, remarcó el Sensei.

Una de las cosas que más recuerda Isaac es que el Maestro siempre decía, que lo que uno logre, no borre lo que uno es. Y eso fue lo que luego fueron transmitiendo quienes se formaron con él.

Entre ellos, Víctor Galeano, Alfredo Gonzáles, Alberto Szereter, Julio Balbuena, Carísimo, Guido Kunzke, Gómez, Pona Warenycia, Julio Morales, Diego Somoza, Jorge Zipán, Roberto Paredes, Miguel Ángel Salgado («Michel»), Fernanda Lafitte, Daniel Siri, Orlando Céspedes y Alberto Soraire entre tantos otros.

El judo en la sangre

Víctor Galeano, 3° Dan, fue alumno de Yoshihiro Matsumura y maestro de Judo. Hoy su hijo Javier está al frente de la Federación Misionera de Judo y junto a sus hermanos, Francisco y Anahí, dictan clases y siguen compartiendo su pasión por las artes marciales en el Dojo Matsumura, en el Instituto del Deporte de Misiones.

“Estamos acá y venimos de alguna manera a rendirle homenaje a quien fue el maestro y precursor de las artes marciales en la provincia. Matsumura fue el padre de todos nosotros acá en la provincia de Misiones. Él fue el primero que trajo el judo a la provincia y quien lo desarrolló”, afirmó Javier.

Recordando a su padre Víctor Galeano, recientemente fallecido, Javier indicó que lo que aprendió, hoy es lo que transmiten a sus alumnos.

Yoshihiro Matsumura

“Yo de muy chiquitito fui a practicar en el Club Independiente donde dictaba clases Matsumura. Al poco tiempo fallece el Sensei y después continué con mi papá. Nunca dejamos de practicar. Hoy cada uno de mis tiene su escuela. Juntos estamos totalmente involucrados con lo que es la administración de la Federación Misionera de Yudo e invitamos a los jóvenes y a los profesores a que se sumen y se comprometan con la Federación para aportar su experiencia y así hacer crecer más el yudo”, agregó el Sensei.

Yoshihiro Matsumura - Víctor Galeano y sus hijos

Respecto a la práctica disciplina subrayó que el aprendizaje es integral, porque no sólo abarca lo deportivo en sí, sino también busca forjar personas que sean mejores cada día y útiles para la sociedad.

Destacó que es un deporte inclusivo, abierto para y sobre todo la posibilidad de que Misiones vuelva a ser una plaza para grandes competencias como la que se disputará en los próximos días. Se trata de Campeonato Nacional Clausura 2022 que se realizará del 24 al 27 de noviembre en Puerto Piray con la fiscalización de la Confederación Argentina de Judo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas