Resaltan la importancia de la vacunación para prevenir la infección del Virus del Papiloma Humano que afecta a hombres y mujeres

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) ataca a la piel ya sea en la zona de las mucosas genitales o en la parte externa de la epidermis generando lesiones y verrugas. Sucede a raíz del contacto humano y puede producir cáncer con el paso del tiempo.

María Totaro- Radio República 

En este marco, la especialista María Totaro, explicó que dentro del VPH se estudian diversas mutaciones que surgen mediante un proceso natural del virus e impactan en la persona infectada de diferentes maneras.

Esto implica riesgos en el desarrollo de la enfermedad y por esta situación la especialista se perfeccionó en el análisis específico de la mutación conocida como VPH 16.

Cabe destacar que la prevención para todos los casos es la misma y abarca  desde la vacunación de los niños o niñas a partir de los 10 años.

 

Tal vez te interese leer: Reino Unido aseguró que la vacuna contra la viruela del mono ofrece una protección del 78% contra el virus

 

Aunque en un principio se focalizó la importancia en el desarrollo del cáncer en las mujeres, los especialistas detectaron que puede darse en hombres de la misma forma. Por otro lado, a partir del 2015 se implementó la aplicación en varones menores de edad.

Actualmente existe una vacuna denominada Nonavalente para el VPH que se aplica en una sola dosis y protege al sistema inmunológico de varias de las mutaciones del virus, aunque no es utilizada en el régimen nacional de vacunación del país. Sin embargo, la vacuna Polivalente es la más utilizada y tiene excelentes resultados de protección.

Por último, Totaro comentó que los organismos vivos que se encuentran dentro del virus seguirán mutando. Es por esto que aconsejó el uso de las vacunas correspondientes y los controles médicos ante cualquier inconveniente de salud: “Esto sucede de igual forma con otras enfermedades como la gripe, aunque el virus del VPH es bastante estable”, concluyó.

Virus del Papiloma Humano

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas