Se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico en México por la ausencia del presidente Pedro Castillo: se reprogramó para diciembre en Perú

(Reuters) -La cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima en diciembre, dijo el martes dos fuentes de la cancillería peruana, tras la suspensión de la cita en México por no contar con la presencia del presidente Pedro Castillo.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado previamente la cancelación de la cumbre en la Ciudad de México prevista para el 24 y 26 de noviembre, porque el Congreso de Perú -dominado por la oposición- rechazó la solicitud de Castillo de viajar al encuentro.

«Esta confirmado, será en Lima», dijo a Reuters una de las fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. «La fecha esta por definir, pero seria probablemente el 7 y 8 de diciembre», refirió.

En la cita Castillo debe recibir la presidencia pro tempore del grupo conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir», dijo previamente López Obrador a la prensa en México. «Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros», había manifestado.

En una ceremonia en el patio del Palacio de Gobierno de Lima, el presidente Castillo había saludado más temprano la disposición de su colega mexicano para que la cumbre se traslade a Lima.

«Quiero saludar la decisión firme, correcta e intachable del hermano presidente de la República de México que acaba de tomar la decisión de venir al Perú», dijo en un discurso.

«Hermano AMLO lo esperamos con los brazos abiertos en Perú y bienvenido también a los demás hermanos países que forman parte de la Alianza del Pacifico», señaló.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas