Desde la Asociación Misionera de Inquilinos explicaron cómo actuar ante los cálculos erróneos de alquileres

En el marco de los incrementos de los alquileres que sufrieron los inquilinos, Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, consideró que los cálculos son determinados de manera errónea: “Los inquilinos no debemos permitir esto, tenemos que tener pleno conocimiento”, manifestó.

En cuanto a la manera de calcular el aumento de precio indicada por la Ley de Alquileres vigente, Torres sostuvo que la misma es errónea, ya que el Índice de Inflación Interanual es distinto al Índice para Contratos de Locación (ICL), utilizado para determinar el aumento de los alquileres.

En esta misma línea, Torres explicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica mensualmente los índices mencionados, para establecer el aumento a las locaciones. Al respecto, el mismo consideró que el cálculo beneficia erróneamente a los propietarios de los inmuebles, el cual puede ser intencionado o no. Por otra parte, aseguró que los profesionales del rubro no tienen por qué equivocarse, ya que el porcentaje de aumento es establecido en base a un promedio de la inflación y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Tal vez te interese leer: El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará un 20% en cuatro tramos y alcanzará una suba de 110% en un año

 

Además, actualmente el incremento es de un 76%, mientras que el índice interanual registró un 73%, por lo que el primero se posiciona por encima de lo establecido. En este sentido, Torres consideró que los precios de los alquileres están muy elevados, por lo que la situación se tornó angustiante, teniendo en cuenta que más allá de los aumentos, si la inflación interanual alcanzara el 84%, el costo del inmueble costará aún más.

Con respecto a quién se deberá realizar el reclamo en sí, el titular apuntó a las inmobiliarias, quienes realizan el cálculo: “Si hay algún caso omiso, o se debe ir a la justicia, el inquilino cuenta con herramientas en internet para determinar su propio porcentaje”. Asimismo, señaló que para hacerlo se debe ingresar los datos de la fecha de actualización de contrato y del inicio del último acuerdo. Sin embargo, destacó que ante los reclamos los negocios no presentan resistencia, por lo que todavía no tuvieron que recurrir a otras instancias legales.

De igual manera, Torres consideró que, a pesar de los pedidos de disculpas, no se debe tolerar dichas situaciones: “Se trata de profesionales que conocen el rubro, generalmente se trata de una avivada criolla por su parte”, señaló.

Para terminar, aseguró que los inquilinos que crean que el aumento de su alquiler no es correcto, pueden comunicarse con la Asociación para asesorarse a través de la página de Facebook de la misma.

Alquileres

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas