El balance de la participación de Misiones en la COP27 y la posibilidad de conformar la Comisión de Cambio Climático entre las provincias del Norte Grande

Misiones tuvo una destacada participación en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP27) donde presentó más de 6 propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medioambiente.

El ministro del Cambio Climático, Gervasio Malagrida destacó que en el marco de la Cumbre Ambiental, Misiones firmó varios acuerdos bilaterales con estados subnacionales de Argentina y otros bloques como la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

En este sentido, Malagrida comentó que a raíz de lo sucedido durante la COP27 las provincias que integran el Norte Grande conformarán la Comisión de Cambio Climático. En esta misma línea, detalló que Misiones apoyó los planes e ideas de países extranjeros como Perú con el objetivo de trabajar en conjunto en mejorar el desarrollo ambiental y el cuidado del ecosistema, ya que en algunos casos no existen proyectos de ley para los Bonos de Carbono: “Hicimos el trabajo de sumar a los que no están y de adelantarnos”, afirmó.

Tal vez te interese leer: Misiones y el Norte Grande en la COP27: el balance positivo que dejó su participación en la cumbre climática realizada en Egipto

 

Entre los objetivos se buscó un financiamiento adecuado para el desarrollo ambiental, donde se formó un equipo multidisciplinario que participó de la COP27 y presentó 6 proyectos diferentes. Los integrantes están conformados por la especialista en captación de finanzas internacionales del PoloTIC, Alicia Penayo y Cristian Piatti y Silvia Gastelaars del Parque Industrial y de la Innovación; por parte del Ministerio de Cambio Climático asistió la subsecretaria de relaciones internacionales Carla Brizuela y la secretaria de gestión y desarrollo sostenible, Silvia Kloster.

De esta manera, Malagrida afirmó que los objetivos son la protección del ambiente y la naturaleza e hizo hincapié en las situaciones de emergencia climática que impactan en el planeta afectando al ecosistema, donde los proyectos buscan posicionar a Misiones en el nivel de las grandes potencias mundiales para lograr buscar un financiamiento adecuado de las ODS.

Según Malagrida, los países que representan a las grandes potencias son los que más contaminan y es por esto que varios de los participantes de la COP27 fueron plenamente directos ante esta situación: “Hubo una importante manifestación desde África, Oceanía, que reclamaban un tratamiento justo”, señaló. A su vez, se refirió a los fondos que necesita el ministerio para seguir creciendo en conectividad con la agenda internacional como los créditos de biodiversidad, los bonos verdes.

Por último, detalló que el Gobierno de Misiones invirtió más de 15 millones de dólares en el proyecto de recolección de residuos ubicada en Nemesio Parma. También comentó que le sorprendió que una de las propuestas era cambiar la acción climática por la deuda del país: “Eso es en principio inaceptable porque el financiamiento verde es para que lleguemos al 2030 con emisiones 0 de gases del efecto invernadero. No es para invertir en una deuda que nosotros los misioneros no contrajimos”, concluyó.

Misiones en la COP27

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas