El Gobierno negó haberle pedido a la AFA que la Selección use un brazalete de luto por la muerte de Hebe de Bonafini

En la previa de la participación Argentina en el mundial de Qatar, y a horas de la muerte de la titular de Madres de Plaza de Mayo, fuentes presidenciales desmintieron los trascendidos.


El Gobierno negó haberle pedido a la AFA que la Selección argentina utilice una brazalete de luto en memoria de Hebe de Bonafini, en su primer partido del mundial Qatar 2022 frente a Arabia Saudita. «No hubo nada», aseguran fuentes presidenciales ante la consulta de NA sobre la supuesta exigencia del Poder Ejecutivo a las autoridades que responden a Claudio «Chiqui» Tapia, de buena relación con Casa Rosada.

Los trascendidos llegaron tras la muerte de la titular de Madres de Plaza de Mayo, el pasado domingo por la mañana en el Hospital Italiano, y en la previa al inicio de la Copa del Mundo 2022. Los dirigidos por Lionel Scaloni debutarán el próximo martes, a las 7 de la mañana (horario local) y los rumores no tardaron en llegar.

En la Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la dirigente de los derechos humanos, y el martes, todavía estará vigente la medida.

Si bien el reclamo fue descartado por autoridades nacionales, en última instancia, de existir el pedido formal por parte de la AFA, el organismo encargado de aprobar -o no- el uso de cualquier tipo de pronunciamiento político es la FIFA, y al momento, se ha mostrado en rechazo de los reclamos externos. En caso de aceptarse, solo podría aplicarse a funcionarios en gobierno.

La histórica cinta negra se utilizó una vez, a raíz del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974. La Argentina se encontraba disputando el Mundial en Alemania, y el Gobierno decretó tres días de duelo.

En esa oportunidad, la AFA intentó postergar sin éxito el partido, previsto para el 3 de julio, aunque las autoridades de la FIFA optaron por continuar con el cronograma mundialista. Hubo brazalete negro y bandera a media asta, y a los 10 minutos de iniciado el encuentro llegó el minuto de silencio, único en la historia de una Copa del Mundo, en el medio de un partido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas