Verano en Misiones: cómo prevenir los golpes de calor en las mascotas

El presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, explicó detalladamente cómo cuidar a las mascotas durante el verano para evitar golpes de calor. A qué síntomas hay que estar atentos y cómo prevenir una situación de esta magnitud.

Con la llegada del verano, las altas temperaturas pueden resultar muy peligrosas. En esta nota te damos algunos consejos para evitar problemas en la salud de nuestros fieles amigos.

Llegan las altas temperaturas y con ellas, es indispensable el cuidado de las mascotas que pueden verse afectadas por los golpes de calor. Para evitarlos, es tan importante conocer las reacciones inusuales que pueden presentar nuestros fieles amigos en estas situaciones como tomar medidas que ayuden a prevenir cualquier tipo de problema en su salud.

En el caso de los perros si bien regulan su temperatura corporal mediante los jadeos y eliminan sudor a través de las almohadillas de sus patas, por su parte, los gatos lo hacen a través del lamido corporal.

Pero, en ambos casos, cuando el exceso de calor los supera, estos métodos de “autorregulación” dejan de ser suficientes, y en su lugar pueden notarse signos que alertan, como decaimiento y/o dificultad para moverse, jadeo excesivo o hipersalivación, temblores o vómitos, entre tantos otros síntomas. Ante cualquiera de estos signos, es necesario acudir lo más rápido posible a un veterinario, y ayudarlos inmediatamente con los primeros auxilios.

Para disminuir su temperatura corporal, lo mejor es refrescar su cuerpo con agua a temperatura ambiental, especialmente las zonas de piel fina como axilas e ingle. Si no está vomitando, hay que darle agua limpia, procurando que no se acelere al beberla, para estabilizar sus niveles de hidratación.

Mascotas: consejos para evitar un golpe de calor

No atarlo jamás, ya que no se le está dando la posibilidad al perro o al gato de buscar el lugar más fresco en cualquier parte de la casa.

Aumentar el número de bebederos en distintos lugares de la casa y renovar el agua. Un balde es ideal por la elevación: su mascota se verá beneficiada al no agachar la cabeza para tomar líquido.

Mojarle la cabeza y las orejas en el lado externo.

No exponerlos a actividades físicas en horarios de extremo calor. Las horas adecuadas son muy temprano a la mañana o en el crepúsculo.

No dejarlo encerrado al intemperie sin resguardo. Someterlo al sol en una terraza es peligroso por la salud de tu perro.

Mascotas: signos de golpe de calor

El golpe de calor es la incapacidad que tiene un animal de compensar la temperatura. Es decir todo su mecanismo compensatorio como el jadeo, la dilatación de la lengua, comienzan a colapsar y aparecen los signos de golpe de calor que pueden ser mortales.

Debido a un golpe de calor el perro o el gato puede sufrir: desmayos, mareos, síncope, lipotimia, congestión de las mucosas, colapso absoluto y desorientación. Se recomienda ir a la veterinaria mas cercana, porque verdaderamente corre riesgo su vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas