Alexa

Semana del Abordaje de Adicciones: “El 60% de las consultas son por alcoholismo”, aseguró la directora del Centro Asistencial Manantial de Posadas

En la mañana de este viernes, se realizó una actividad en la plaza San Martín de Posadas, como cierre de la Semana del Abordaje de Adicciones. En esa oportunidad, Marisa Gauna, directora del Centro Asistencial Manantial, habló sobre el consumo problemático de adicciones y confirmó que la mayoría de las consultas y asistencias son por alcoholismo.

Del 14 al 18 de noviembre, se llevaron a cabo diversas actividades por la Semana del Abordaje de Adicciones. En la ciudad de Posadas, durante la mañana de este viernes, como cierre de las jornadas se realizó una exposición en la Plaza San Martín.

Tal vez te interese leer: Semana del Abordaje de las Adicciones | En el Día Mundial Sin Alcohol se brindó información y asesoramiento en la plaza San Martín de Posadas

En el lugar, hablamos con Marisa Gauna, directora del Centro Asistencial Manantial, que hace 34 años brinda atención integral, libre y gratuita, bajo la modalidad ambulatoria y de internación en la Sala de Deshabituación, con un equipo interdisciplinario de profesionales. Desde al año 2020 depende del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

El alcoholismo lleva el 60% de las consultas respecto al consumo problemático de sustancias. Es necesario que el paciente vaya voluntariamente y tomar conciencia que esto es una enfermedad”, expresó Gauna.

Además, informó que en lo que va del año, el Centro Manantial ya tuvo 5.300 consultas, de las cuales 550 corresponden a alcoholismo.

Bajo la misma línea, el subsecretario de Prevención y Monitoreo Territorial de Adicciones, Roberto Padilla, manifestó: “Hay una gran preocupación y sigue siendo un problema el consumo de alcohol en menores. Ese es un trabajo que lo venimos haciendo desde ala prevención en las escuelas, y como meta a principio del año 2023 trabajamos en las colonias de vacaciones y siempre nos enfocamos al Último Primer Día de clases como un desafío a concientizar sobre este tema”.

Un poco de historia del Centro Asistencial Manantial

El Centro Manantial fue inaugurado el 22 de abril de 1988 para brindar servicios de asistencia a través de la atención por consultorios externos, cursos, talleres, charlas, conferencias, entro otros.

La idea de la creación de un espacio nació en 1985, como una demanda de la comunidad de docentes, profesionales e instituciones preocupadas por la falta de un espacio en el cual se trabajará con el problema de conductas adictivas.

En 1987 se inició la construcción y mediante un concurso escolar se eligió el nombre Manantial, propuesta presentada por los alumnos del Bachillerato 6.

En el año 1998 comenzó la construcción de la sala de internación y se habilitó el espacio Centro de Día, con el de objetivo acompañar el tratamiento de los pacientes ambulatorios mediante talleres, terapia grupal entre otros.

Desde septiembre del 2006 y bajo la dirección del Dr. Jorge Guerín se habilitó la Sala de Deshabituación, donde mediante la internación de los pacientes se trabaja interdisciplinariamente la abstinencia de consumos problemáticos y adicciones y que se mantiene hasta la actualidad.

Está ubicado en avenida Comandante Rosales 1648- de Posadas. / Para más información: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar Tel: 376-4458289 /376-4456759 Misiones Te Escucha: 3764-172783.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas