Puerto Iguazú: Sin turno previo se realizan análisis contra el Cáncer de Próstata

En el "Mes azul" se está llevando a cabo la campaña de la lucha contra el cáncer de próstata. Organizado por el Hospital Samic con el apoyo de entidades privadas y públicas de la ciudad, con el objetivo de concientizar y facilitar la atención médica.

El día Martes 14/11 se realizó una charla de concientización a cargo del Bioquímico Javier Marx Mgter en Salud Pública y Docente Universitario, referido al cáncer de próstata en el Cuartel de los Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú.

Campaña de concientización en la lucha contra el cáncer de próstata.

Según los estudios el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones mayores de 60 años y de mayor incidencia en hombres en Argentina, cada año se detectan unos 3.700 casos. Su mortalidad viene descendiendo un 4 % anual.

Puerto Iguazú
Cáncer de próstata

Las estadísticas de mortalidad Oncológica indican cuáles son los principales tipos de cáncer entre hombres y mujeres en el 2013. En el caso de los hombres, en primer lugar se encuentra el cáncer de pulmón con 8.094 casos y en 2do lugar el cáncer de próstata con 5.038 casos. En las mujeres en primer lugar se encuentra el cáncer de mama con 6.578 casos y en 2do lugar el cáncer de colorrectal con 4.522 casos.

Charla de concientización en el cuartel Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú a cargo del Bioquímico Javier Marx

En cuanto el Bioquímico Javier Marx nos mencionó que deben controlarse todos los hombres mayores de 40 años o con antecedentes familiares. «Se trata de un análisis de sangre antígeno prostático específico, y se lo pueden realizar en el Hospital Samic Puerto Iguazú. No hace falta sacar turno ni tener orden médica, únicamente presentarse con fotocopia de DNI si no tienen obra social el examen es gratuito, y es importante no realizar actividad física antes del análisis», destacó Javier Marx.

Puerto Iguazú
Campaña contra el Cáncer de próstata

 

Con respecto al diagnóstico se realiza a través de la  determinación del PSA, el tacto rectal y  diagnóstico por imagen Estudios anatomopatológicos. En cuanto al pronóstico:  Es un tipo de cáncer que se puede tratar con tratamientos menos agresivos que la quimioterapia. Mucha parte del tratamiento se hace con antihormonales. También hay nuevas radioterapias muy focalizadas y altamente curativas. El pronóstico suele ser mejor que otros tipos de cáncer, si se diagnostica temprano, tiene altas probabilidades de cura.

  • Cáncer de próstata

En tanto a la Secuencia diagnóstica todos los pacientes SINTOMÁTICOS deben ser estudiados. De todos los pacientes ASINTOMÁTICOS que concurran a la consulta solicitando ser estudiados.Aquellos con edades de 40 a 49 años y con antecedentes familiares de riesgo. Los hombres de 50 a 75 años y los mayores de 75 años sin comorbilidades significativas que limitan su expectativa de vida. No se recomienda la detección en los pacientes asintomáticos menores de 50 años de edad sin antecedentes familiares. Tampoco se recomienda la detección en los pacientes mayores de 75 años con menos de 10 años de expectativa de vida por comorbilidades severas, por ser más perjudicial que beneficiosa. Con una expectativa de vida superior a los 10 años, se les plantea los pros y los contras de la detección para llegar a una decisión informada.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas