Destacan que la mano de obra registrada en la construcción se mantiene en torno a los 10 mil puestos de trabajo en Misiones

Nicolás Dei Castelli, presidente de la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO), destacó que la obra pública es responsable de alrededor del 70% de los puestos de trabajo en el sector.

Dei Castelli señaló que «si bien disminuyó un mínimo número de puestos de trabajo, esto se debe a la cercanía con fin de año, ya que se liquida la mayoría del personal que se toman vacaciones, y luego en enero comienza el período de trabajo nuevamente. Además, estos números podrían ser más elevados si la inflación no hubiera aumentado tanto».

«Alrededor de un 30 por ciento de los 10 mil trabajadores están trabajando en obras privadas y un 70 por ciento en obras públicas. Por lo general, las obras públicas se relacionan a la construcción de viviendas, ya que en obras viales y de infraestructura, el trabajo mayor lo hacen las máquinas», agregó.

En ese sentido, el Presidente de la CAMARCO mencionó que en obras públicas están terminando la construcción de 1300 viviendas que comenzaron el año pasado. Por otra parte, también están en construcción 1200 viviendas en el barrio Itaembé Guazú y en el resto de la provincia.

Tal vez te interese leer: Acciones argentinas se hunden hasta 4,8% y bonos en dólares anotan bajas de hasta 5,6%

En este marco, muchos de los contratos son financiados por la Nación y otros por la Provincia, y prevén que para el siguiente año, comenzarán con una gran cantidad de puestos de trabajo. Además, como se trata de un año electoral, mantienen las expectativas ya que en los últimos cambios de ministros en el gobierno, alteraron algunos trámites, como papeleos que terminan repercutiendo en los cobros de los contratos vigentes.

En cuanto a los costos que enfrenta el sector, Castelli mencionó que en lo relacionado a sueldos, «casi siempre acompañan a la inflación y las paritarias se cierran en abril. Además, el aumento de precios en insumos, repercute en los sueldos y el cobro de la mano de obra, factor que sufre el impacto de la inflación que obliga a un descenso en el nivel de la demanda», sostuvo.

Aclaró que más allá de que las obras públicas las impulsa el Estado. Esos cobros no son automáticos e incluso en algunos lugares aun usan la  metodología de readecuación de contrato. Esto hace que presenten mayor cantidad de documentación y a raíz de eso todos los procesos se ralentizan.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas