Continúa la polémica por la explosión del misil en Polonia: Ucrania tendrá acceso al lugar del hecho ya que tiene pruebas de un “rastro ruso”

(Reuters) - Es probable que Ucrania obtenga el acceso que pidió al lugar en el sureste de Polonia donde un misil mató a dos personas, dijo el jueves el principal asesor de política exterior del presidente polaco.

Varsovia dice que las pruebas del lugar de los hechos apuntan a que la explosión fue causada por un misil de defensa aérea ucraniano que se extravió, algo que Kiev niega diciendo que tiene pruebas de un «rastro ruso» en la explosión.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo el miércoles que el acceso al lugar de la explosión requeriría el acuerdo de los dos países que dirigen la investigación, Polonia y Estados Unidos.

«Un equipo de investigación polaco-estadounidense se encuentra en el lugar», dijo el asesor de Duda, Jakub Kumoch, a la cadena privada TVN 24.

«Los ucranianos pidieron acceso al lugar de la investigación. Si ambas partes están de acuerdo, y por lo que sé no habrá ninguna objeción de la parte estadounidense, dicho acceso podría obtenerse pronto.»

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera, también declaró a la emisora privada RMF FM que, por lo que él sabía, Duda no se oponía a que hubiera observadores ucranianos en el lugar de los hechos.

La explosión ha despertado el miedo y la incredulidad entre los residentes de Przewodow, un pueblo de unos 440 habitantes situado a 6 kilómetros de la frontera ucraniana, aumentando la preocupación entre los lugareños de que el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial pueda traspasar la frontera en cualquier momento.

Kumoch dijo que Polonia tenía pruebas de vídeo sobre la explosión.

«Efectivamente, hay material fílmico, no me gustaría hablar del contenido del material fílmico que vi en modo clasificado, pero por supuesto el primer ministro dio esa información, ese material existe», dijo Kumoch.

«Son nuestras fotos normales desde la frontera, donde se ven ciertas cosas. Se ven disparos sobre Ucrania, combates sobre Ucrania, y en algún momento, en muy poco tiempo, se ve una determinada secuencia de acontecimientos», añadió.

Dijo que a partir de los restos del misil, la profundidad del cráter y la cantidad de combustible utilizado era posible calcular desde dónde fue disparado.

Kumoch no dio más detalles. Dijo que quería que los ucranianos conocieran primero estos materiales, en contacto con los que llevan a cabo la investigación.

Polonia ha dicho que cree que el misil era un S-300, un viejo cohete de la era soviética utilizado tanto por Rusia como por Ucrania.

Aunque Varsovia y Kiev difieren sobre el lugar desde el que se disparó el misil, tanto ellos como otros aliados occidentales están unidos en la opinión de que, en última instancia, Rusia es la culpable del incidente, ya que fue consecuencia de sus bombardeos sobre Ucrania.

«La parte rusa debe ser consciente de la amenaza que supone bombardear… a una distancia de literalmente varias decenas de kilómetros de la frontera polaca, de que cualquiera de los misiles, ya sea del lado ruso o de los sistemas antimisiles ucranianos, puede caer en el territorio de un estado extranjero, en este caso, Polonia», dijo Adrian Kubicki, Cónsul General de Polonia en Nueva York.

«Así que nada aquí cambia la evaluación de que la Federación Rusa es responsable de lo ocurrido».

Un periodista de Reuters que se encontraba en las afueras de Przewodow dijo que parecía haber pocos lugareños en las calles el jueves, aparte de los niños que eran llevados a la escuela en autobús. El acceso a Przewodow ha sido bloqueado por la policía.

Vehículos militares y policiales entraban periódicamente en el pueblo, mientras soldados patrullaban las calles y los campos de los alrededores.

Medios de comunicación polacos informaron de que Duda tenía previsto realizar una visita a lo largo del día.

Przewodow está a menos de 10 kilómetros de una de las dos líneas eléctricas que unen Polonia y Ucrania. El tendido enviaba electricidad ucraniana a Polonia hasta el 11 de octubre, cuando los flujos se detuvieron con un fuerte bombardeo ruso que destruyó partes de la infraestructura energética.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas