Alexa

Escuela de videojuegos | El objetivo es “crear un proyecto novedoso que impacte en el sistema educativo”, dijo el ministro Miguel Sedoff

Se realizó el relanzamiento de Conectar Lab y la apertura de la Primera Escuela de Videojuegos del país, en el Parque del Conocimiento de Posadas. Del evento participaron el ministro de educación Miguel Sedoff, el gerente general de Educ.ar Rubén D’Audia y Alejandra Pacheco, directora de Tic.

El ministro Sedoff detalló que el objetivo de la creación de la Primera Escuela de Videojuegos es, “crear un proyecto novedoso que impacte en el sistema educativo”. Conectar LAB es una propuesta de innovación educativa que lleva adelante Educ.ar, Sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

El ministro explicó que, en este espacio, “mediante talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en tecnología educativa, los centros de innovación proponen crear entornos de enseñanza y aprendizaje que le permitan a la comunidad educativa crear, experimentar y hacerse nuevas preguntas”.

Y agregó que, “creemos que es una gran innovación, porque significa poder trabajar, primero aprovechando un espacio extraordinario como este, recuperarlo para el sistema educativo. Y, segundo, crear un proyecto que sea novedoso pero que sobre todo impacte en el sistema educativo”.

“Es un gran proyecto para poder desarrollar áreas como, por ejemplo, informática, arte, música, historia, geografía, matemáticas, lo que sea. Porque ellos van a tener que armar equipos de trabajo, donde van a tener que colaborar, establecer roles, y obtener un producto final”, explicó el funcionario. En un principio se trabajará con proyectos cuatrimestrales que van a terminar en el mes de julio, con el Global Game Jam, y que va a ser organizado en Misiones.

 

Tal vez le interese leer: Posadas Futura culminó con éxito su conversatorio en materia de ambiente, sustentabilidad e innovación

 

Por su parte, Rubén D’Audia, gerente general de Educ. Ar, dijo sobre la propuesta del Conectar LAB que, “tenemos cinco en todo el país y son proyectos que articula el Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con las provincias, en el caso de Jujuy, Chaco, Misiones, San Juan y Mendoza. Y la verdad que muy, muy contentos con que estos espacios estén activos y que reciban a las escuelas.”

Y agregó que, “entendemos que la inclusión digital ya forma parte de un derecho humano, porque alguien que no está incluido digitalmente muy difícilmente pueda desarrollarse y desempeñarse en la sociedad. Así que entendemos que nuestra tarea, es poder apoyar las líneas educativas que vayan en este sentido, de incluir, democratizar y garantizar derechos”.

Mientras que, Alejandra Pacheco directora de Tic, del ministerio de educación, explicó que, “el objetivo de la escuela es el desarrollo y prototipado de videojuegos por y para estudiantes. Ellos van a ser los artífices de esos videojuegos a partir de temáticas que los interpelan. Ciudadanía, cambio climático con el acompañamiento siempre de la figura del docente y van a poder ir acreditando saberes”.

Con respecto a la forma de trabajo de la escuela de videojuegos, Pacheco explicó que, “a partir del ciclo lectivo 2023, van a haber dos escuelas primarias y dos escuelas secundarias que van a poder venir todas las semanas con sus docentes a este espacio y después un día a la semana se va a abrir para toda la comunidad. Entonces aquel niño, joven, o adulto que tenga la iniciativa va a poder crear su propio videojuegos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas